Presidencia de la Nación

La importancia de los operativos de control de alimentos y animales en rutas de Entre Ríos

Es fundamental dar intervención al Senasa para el decomiso e imputación a la empresa transportista y a la productora de los alimentos.


Entre Ríos – En el marco del convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), se llevaron a cabo acciones para fortalecer la importancia de contar con su asistencia tanto en los operativos de control que se realizan en las rutas de la provincia de Entre Ríos, como en los pasos fronterizos, en pos del cuidado de la salud de los consumidores y del mantenimiento del estatus fitozoosanitario, tanto animal como vegetal.

En ese contexto, se realizó una jornada de trabajo que tuvo lugar en la sede del Escuadrón Nº 56 de la GNA en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. La disertación estuvo a cargo de Alexis Vázquez y Augusto Challiol, técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, acompañados por Rosana Pascual y Carolina Roubalsky de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo, Delegación Nº 1.

Durante el desarrollo de la jornada describieron los procedimientos que se llevan a cabo para verificar la documentación obligatoria que debe acompañar a la mercadería que transita por las rutas, en lo referido a productos y subproductos de origen animal y vegetal, como también así los requisitos formales de documentación y normativas que lo regulan.

Asimismo, se repasaron las acciones del Senasa como preservar el estatus sanitario animal y vegetal de Argentina, destacando que en caso de inconsistencias, es fundamental dar intervención al Organismo sanitario. Ya sea para tomar medidas preventivas respecto a la mercadería, como retención, interdicción o decomiso, e imputar la falta, atribuyendo la presunta responsabilidad del hecho constatado, ya sea a la empresa transportista y/o a la productora de los alimentos, según corresponda.

Con este tipo de acciones, el Senasa suma conocimientos a los agentes de otros organismos que colaboran en el control para prevenir plagas y enfermedades en los productos que se transportan y comercializan en el país, con el objetivo de que sean aptos para el consumo y cumplan con las normas vigentes, contribuyendo a resguardar la salud de la población y la sanidad animal y vegetal nacional.

Scroll hacia arriba