Presidencia de la Nación

La importancia de la buena manipulación y elaboración de alimentos

El Senasa participó de un taller de elaboración de chacinados con carne ovina organizado por el Ministerio de Producción de La Pampa donde brindó herramientas prácticas para la inocuidad de los alimentos.


*SANTA ROSA (La Pampa)** – Con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre las medidas de higiene necesarias para aplicar a diario en la manipulación y elaboración de alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, el pasado 19 de junio, de un encuentro convocado por el Ministerio de la Producción de La Pampa.

Organizado a través de representantes de la Ley Ovina, el taller de elaboración de chacinados con carne ovina se desarrolló en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA) de la ciudad de Santa Rosa con la asistencia de internos del mismo, productores familiares, representantes del rubro cárnico de La Pampa y público en general.

Los profesionales del Centro Regional Pampeano del Senasa explicaron las pautas para la elaboración y manipulación de alimentos sanos. En este sentido, José Hernández, del área de Inocuidad del Centro Regional expuso sobre los tiempos de cocción, la contaminación cruzada, la higiene de los utensilios y medidas que se deberán tener en cuenta al cocinar. Además informó cómo deben desinfectarse los espacios para evitar riesgos físicos, químicos y biológicos, al tiempo que subrayó las medidas de higiene personal que deben aplicarse diariamente.

También, durante la parte práctica, agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expusieron conceptos vinculados a la prevención de enfermedades.

Con su presencia en este tipo de actividades, el Senasa continúa las acciones de difusión y prevención de la salud ante distintos públicos con el fin de afianzar las buenas prácticas en la manipulación y elaboración de alimentos.

Resulta fundamental repensar los hábitos de consumo y elaboración de alimentos que aplicamos a diario para asegurarnos que los productos que consumimos sean sanos e inocuos. Es decir, que no representen riesgo alguno para la salud.

Scroll hacia arriba