Presidencia de la Nación

La federalización de la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo

La subsecretaria Elisa Colombo y el vicepresidente del COFECyT, Pablo De Chiara, participaron del Ciclo “I+D: La clave del desarrollo” organizado por Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca.


La quinta edición del ciclo de I+D que organiza la cartera de ciencia y tecnología provincial tuvo como eje la federalización de la ciencia como una clave para desarrollo. Este marco, fueron invitados a participar la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Pablo De Chiara.

Colombo explicó que el rol principal de la Subsecretaría es diseñar programas orientados a articular las capacidades científicas y los recursos tecnológicos con una mirada social, para atender los ejes priorizados tanto por la Nación como las provincias y los municipios. En este sentido, señaló que las asimetrías solo podrán superarse mediante “una política de Estado sostenida en el tiempo que, por supuesto, supone también un financiamiento sostenido”.

La Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación tiene la función de brindar apoyo “tanto político como técnico al COFECyT para fortalecerlo en su funcionamiento y en el cumplimiento de sus fines. Los representantes que componen la actual gestión del Consejo coinciden en la importancia de la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la articulación intra e interinstitucional y en la vinculación y transferencia” destacó Colombo.

Por su parte, De Chiara mencionó que desde el COFECyT “estamos trabajando en conjunto con las provincias y las regiones para identificar oportunidades en pos de generar conocimiento y transferir tecnologías al entramado socio productivo de modo que las provincias más desarrolladas en materia científica tecnológica puedan acompañar y traccionar a las otras para el cumplimiento de sus objetivos”.
Con relación a este último punto, el funcionario se refirió al trabajo interjurisdiccional en equipo de Córdoba, La Rioja y Catamarca en la cadena del olivo como ejemplo “para replicar esta experiencia en otras provincias y en otras cadenas de valor con un espíritu de transferencia, agregado de valor y aprovechamiento de las capacidades de ciencia y tecnología de diferentes jurisdicciones para fortalecernos y cubrir vacancias”.

A modo de cierre, el secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia y Tecnología de Catamarca, Luis Mazonni, agradeció la participación de Colombo y De Chiara y valoró especialmente que se reconozca que el objetivo de federalización “no ha sido del todo exitoso en llegar a los territorios con menor desarrollo y por eso es importante quela agenda actual los contemple con el convencimiento de que la ciencia y la innovación es la herramienta para disminuir las brechas territoriales. Desde nuestro ministerio queremos poner a la provincia de Catamarca en el mapa argentino, buscar áreas de relevancia que podemos trascender para ser referentes en algunos temas que estamos eligiendo en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y nuestros investigadores tanto de la Universidad Nacional de Catamarca como del CONICET, INTA e INTI”.

Scroll hacia arriba