Presidencia de la Nación

La Escuela Popular Comechingona de San Luis finalizó su ciclo de formación en género y diversidad

La directora nacional de Formación y Capacitación en Géneros y Diversidad, Victoria Obregón, entregó los certificados correspondientes al ciclo de capacitación que llevó adelante la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad. La actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), en la localidad de Villa de Merlo y de la que participaron más de 35 personas, se realizó en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” que coordina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).


Obregón participó en el cierre del ciclo acompañada por la coordinadora del Programa, María Eugenia Trezza. En tanto, por la Universidad Nacional de Los Comechingones estuvieron la rectora, Agustina Rodríguez Saá; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, María Clelia Guiñazú, quien también se desempeña como representante titular ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE); y la coordinadora del programa de Género y Diversidad, Fernanda Yrigoyen.

La Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad se puso en marcha en marzo de este año, bajo la coordinación del Programa de Género y Diversidad de la UNLC junto con la Colectiva Feminista Comechingona. La casa de altos estudios posee una amplia trayectoria en el estudio y el dictado de capacitaciones, seminarios e iniciativas acerca de la temática de género, abordada transversalmente en sus planes de estudio. En este sentido, los talleres trabajaron acerca de sexualidades, roles y estereotipos de género; identidades de género y diversidad; sistema de cuidados y violencias en adultas mayores; violencias por motivos de género, recursos y herramientas para su abordaje; violencia simbólica y representación de las mujeres y LGBTI+ en los medios de comunicación; y ambiente, tierra y recursos naturales desde una perspectiva ecofeminista. Además, durante cada encuentro hubo un espacio de juegos y arte para que lxs participantes puedan asistir junto a sus hijxs.

Esta serie de ocho encuentros, gratuitos y abiertos a la comunidad, se realizó de manera presencial cada quince días y tuvo el objetivo de visibilizar y desnaturalizar prejuicios, roles, desigualdades y estereotipos de género, a fin de contribuir a la prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por motivos de género en la región y apuntar a una sociedad más igualitaria. Asimismo, se posicionó como un espacio de fortalecimiento de la articulación entre la Universidad, la comunidad, las organizaciones y los colectivos que realizan tareas de promoción comunitaria en materia de género y diversidad en la Villa de Merlo, como así también en los departamentos de Junín, Ayacucho, Chacabuco y General Juan Martín de Pueyrredón, en la provincia de San Luis; y San Alberto y San Javier, en Córdoba.

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

Scroll hacia arriba