La Comisión Nacional de Microcrédito anunció medidas para proteger la salud pública

Estas acciones contribuirán a la sustentabilidad de las organizaciones de microcrédito y a que puedan continuar con sus operaciones, respetando la emergencia sanitaria.


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como respuesta a la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional de Microcrédito Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) anunció una serie de medidas para contribuir a que las organizaciones de microcrédito y los/as trabajadores/as de la economía popular y solidaria que acceden a esta política pública puedan continuar haciéndolo respetando las medidas necesarias para proteger la salud pública sin que sus actividades se vean tan afectadas por el aislamiento.

La CONAMI es un organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social que, a través de organizaciones sociales y organismos gubernamentales, se dedica al financiamiento de trabajadores/as y grupos asociativos de la economía popular y solidaria para poder desarrollar sus actividades. Los préstamos se utilizan para la compra de insumos, materiales y herramientas en emprendimientos productivos, de servicios o comerciales.

Como primera medida, se habilita y recomienda a las organizaciones a realizar reprogramaciones del vencimiento de los pagos de cuotas de abril y mayo . De esta manera, las personas que recibieron un crédito podrán disponer del dinero y reprogramar sus cuotas a pagar en este contexto y así también asegurar que no haya circulación de personas en la vía pública..

Las organizaciones podrán dar créditos de emergencia flexibilizando la metodología para colaborar con las familias vinculadas al microcrédito. Los contratos correspondientes se podrán firmar una vez concluido el aislamiento obligatorio y el acceso al crédito se realizará mediante transferencia vía entidades bancarias. Se recuerda que muchos bancos están habilitando la apertura de cajas de ahorro de manera digital y que también está la opción de generar una “orden de extracción” por cajero automático para aquellas personas que no disponen de cuenta bancaria.

Con el fin de brindar sustentabilidad a las organizaciones de microcrédito que continúan operando, se incorporará en los nuevos proyectos de financiamiento, un componente de fortalecimiento institucional que permita reprogramar los gastos y sostener la asistencia técnica realizada a distancia. Y se informa que el ministerio decidió prorrogar por 6 meses el vencimiento de los expedientes que se encuentran en ejecución y las rendiciones de cuentas de aquellos proyectos de organizaciones que finalizaron en medio de la emergencia sanitaria.

La CONAMI está impulsando las diferentes acciones de compra local y solidaria que realizan las distintas organizaciones sociales, cooperativas y mutuales, comercializadoras y almacenes populares para promover los principios y valores de la economía solidaria como forma de enfrentar las situaciones difíciles que provoca la pandemia.

Durante estos primeros meses de la gestión, la Comisión se propuso enfrentar el problema del sobrendeudamiento de los sectores populares y darse una estrategia para masificar el microcrédito para la generación de trabajo y apoyo a la producción de la economía solidaria. Para ello, se redujo al 3 % anual la tasa de interés de los microcréditos que la gestión anterior había elevado por encima del 30 % y se definieron nuevas líneas de gestión de finanzas solidarias a través de cinco abordajes instrumentales:

  1. Fondos de Microcrédito a través de las Organizaciones Administradoras: se trata de la operatoria típica del programa, ya no en términos de promoción del microcrédito sino de gestión simplificada en función de dar respuesta rápida al desendeudamiento y la necesidad de escalar el volumen de las finanzas solidarias.

  2. Fondos de microcreditos a través de organizaciones administradoras por rama y/o actividad productiva. Dichas ramas son las priorizadas por la Secretaria de Economía Social donde se promueve el uso de la herramienta del microcrédito entre las organizaciones de los movimientos sociales: producción de alimentos saludables, desarrollo de indumentaria textil, producción social del hábitat, economía del cuidado y proyectos de reciclado urbano.

  3. Fondos de Microcrédito a través de gobiernos provinciales y municipales con formato de banca pública de microcrédito.

  4. Se está elaborando una propuesta de financiamiento de Proyectos Integrales de Desarrollo Territorial que combinen subsidios para la inversión productiva en escala junto a fondos de microcrédito destinados a vincular producción y consumo solidario.

  5. Se está planificando la creación de una línea crediticia CONAMI como banca de primer piso que permita masificar el financiamiento solidario para la adquisición de capital de trabajo, máquinas y herramientas. Se prevé que sea a través de una aplicación móvil autoadministrada por el solicitante del crédito y con el apoyo de una red nacional de tutores de CONAMI.