La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del COFEMOD en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017


Los días 21 y 22 de noviembre de 2017 se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires más de dos mil representantes de gobierno, delegados de la sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, e investigadores para intercambiar experiencias e impulsar la agenda de gobierno abierto frente a los múltiples desafíos regionales.

Los cobijó el Encuentro Regional de la Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, uno de los más importantes de la materia, del que la República Argentina fue sede por primera vez en su historia.

Las participaciones del Presidente de la Nación, de la Vicepresidente, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministro de Modernización de la Nación en la apertura del evento expresan por sí mismas su relevancia.

El Ministerio de Modernización de la Nación, la Alianza para el Gobierno Abierto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, la Fundación Conocimiento Abierto, Fundación Democracia en Red, Fundación Directorio legislativo, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer y Poder Ciudadano fueron los encargados de organizar el evento.

Para orientar las discusiones y los intereses de ponentes y participantes, el encuentro se organizó en torno a los principales ejes temáticos que conforman la disciplina: “Participación ciudadana y protección del espacio cívico”, “Anticorrupción y rendición de cuentas”, “Estado abierto”, “Tecnologías cívicas y datos abiertos”, “Gobierno Abierto Subnacional”, “Alianza para el Gobierno Abierto y mecanismos de co-creación” y “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

foto1

El aporte del COFEMOD y en particular el de su Comisión de Gobierno Abierto e Innovación merecen destacarse. Asistieron a distintos momentos de la actividad: el coordinador General de la entidad, Pablo Vago, uno de los coordinadores de esa comisión de trabajo, Oscar Echagüe y delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La “Feria de iniciativas federales” fue una de las actividades del encuentro regional reservadas a la exposición de las iniciativas provinciales de gobierno abierto. El segmento se nutrió con videos institucionales, que se proyectaron en las pantallas del 5° piso del CCK, y fichas impresas elaborados por los miembros de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del COFEMOD de la Ciudad Autónoma de Buenos y de las provincias Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

PARA VER EL MATERIAL DE LA FERIA HACER CLICK ACÁ.

Las exposiciones de los integrantes de la Comisión de Gobierno Abierto del COFEMOD fueron estas:

GOBIERNO NACIONAL
Natalia Carfi, Directora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización. Participó en el panel “Hacia planes más ambiciosos e inclusivos: experiencias de Argentina, Canada y Colombia”.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Álvaro Herrero. Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional. Moderó la Sesión de Pioneros Subnacionales de OGP.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Martín Alalú. Director de Datos Públicos y Gobierno Abierto. Expuso la experiencia de gestión de su provincia junto a los municipios en temas de innovación y gobierno abierto.

PROVINCIA DE CORRIENTES
Miguel Ángel Benítez. Responsable de la Unidad Gobierno Abierto del Ministerio de Coordinación y Planificación. Mostró los avances de las políticas de gobierno abierto en su provincia.

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Lucrecia Escandón. Secretaría de Modernización del Estado. Diserto sobre los nuevos mecanismos de participación ciudadana en su provincia.

PROVINCIA DE MENDOZA
Rubén Zavi, Director de Políticas Públicas y Modernización del Estado. Relató la experiencia del Portal de Datos Abiertos mendocino como medio de participación ciudadana.

PROVINCIA DE SANTA FE
Dardo Ceballos. Director de Gobierno Abierto. Presentó la experiencia del laboratorio de innovación ciudadana SANTA LAB.

foto2