La Comisión de capacitación y empleo del COFEMOD se reunió en Córdoba
La Comisión de Empleo Público y Capacitación del COFEMOD se reunió en la ciudad de Córdoba para analizar, debatir y acordar un conjunto de indicadores de gestión que permitan observar el desempeño en las provincias del Compromiso federal para la modernización del Estado en los temas que son de su competencia.
Asistieron al encuentro delegados de la Secretaría de Modernización de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tucumán. Las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe acompañaron la actividad por sistema de videoconferencia. La Pampa, que no pudo asistir a la reunión, manifestó vía telefónica su conformidad con los indicadores y se comprometió a trabajar en su construcción. Ver Nómina de participantes.

La Secretaria General de la Gobernación de Córdoba, Silvina Rivero, dio la bienvenida a los asistentes, manifestó el apoyo de su provincia a las instancias de encuentro federal, destacó la significación de este tipo de reuniones y subrayó la importancia de disponer de expresiones cuantitativas que reflejen acertadamente los comportamientos institucionales. “Ya no se puede gobernar con la intuición. Tener indicadores comunes para todos los distritos sirve para tener un marco de referencia compartido”, apuntó en respaldo al objetivo del encuentro.
Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud se compara con algún nivel de referencia. Permite la fijación de estándares de actuación, la comprobación de los resultados reales frente a los estándares fijados, la toma de decisiones correctas cuando los resultados reales, no satisfacen los estándares y la puesta en marcha de una acción correctora.

El Compromiso federal para la modernización del Estado aborda las cuestiones referidas a capacitación y empleo público en su capítulo dos, que plantea jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía y recuperar el orgullo de nuestros servidores públicos. Para lograrlo propone: el desarrollo de una carrera administrativa basada en el mérito y las competencias; la implementación de un plan federal de capacitación para los empleados públicos con foco en la alta dirección pública y la promoción de ingreso al estado por concursos públicos y transparentes.
Finalmente, los miembros de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del COFEMOD arribaron a la redacción del conjunto de indicadores de gestión que servirán de guía en los temas referidos a capacitación, evaluaciones de desempeño, carrera administrativa, bases unificadas de recursos humanos, estudio de dotaciones y análisis de concursos.
