La CNV y la UIF continúan las capacitaciones sobre la Resolución 78/2023
La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) realizaron ayer un encuentro de capacitación virtual con la Cámara de Agentes de Bolsa sobre el “Nuevo marco normativo para los sujetos obligados del mercado de capitales” y abordaron los principales aspectos que establece la Resolución78/2023, que entrará en vigencia el 1 de julio próximo.
“Necesitamos seguir trabajando de forma conjunta entre el sector público y el privado de cara a la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que va a tener lugar en los próximos meses. El compromiso de todos tiene que poder medirse en la efectividad de las medidas que tomamos, y las que nos faltan concretar, como la reforma de la ley que implica por caso regular a los intermediarios de criptoacrivos”, indicó el titular de la CNV, Sebastián Negri, quien participó junto a la gerenta de Prevención de Lavado de Activos de CNV, Regina Cerone.
La Resolución 78 de la UIF, que se publicó en el Boletín Oficial el 10 de mayo pasado, adecúa los requisitos mínimos que deberá cumplir el mercado de capitales para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. La medida busca alinear la normativa con los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes emitidas por el GAFI.
Por su parte, el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, compartió los desafíos que enfrenta Argentina ante la próxima evaluación del GAFI y detalló: “Para poder trabajar en el dictado de la nueva Resolución 78/2023 e impulsar luego su cumplimiento efectivo llevamos adelante reuniones con la Comisión Nacional de Valores y representantes de los mercados y cámaras del sector para atender sus consideraciones y sumar sus aportes, a fin de arribar a una reforma consensuada".