Presidencia de la Nación

La CNV y el INDEC unen esfuerzos técnico y profesional a través de un convenio de cooperación

La Comisión Nacional de Valores y el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) firmaron un convenio marco de cooperación técnica con el fin de implementar acciones para el desarrollo, promoción y ejecución de proyectos de capacitación, estudio e investigación conjunta y la producción de información sobre el mercado de capitales.


La firma se realizó ayer en la sede del INDEC entre su director, Marco Lavagna, y el presidente de la CNV, Adrián Cosentino. Del acto además participaron la vicepresidenta de la CNV, Mónica Erpen, y Martín Breinlinger, uno de sus directores, en tanto por el INDEC lo hicieron el director técnico, Pedro Lines, y el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo.
“Tenemos una enorme expectativa. Muchas veces son los números los que corroboran dónde estamos y nos muestran la ruta que hay que trazar, así que celebramos este vínculo institucional”, resaltó Cosentino. A su turno, Lavagna afirmó: “Estamos en la búsqueda de una mayor apertura del INDEC con otros organismos porque se pueden generar nuevas estadísticas con la información que ya tiene el Estado”.
Fue Erpen, quien por CNV explicó el foco del convenio: “necesitamos ampliar la producción de información que pueda ser incorporada a las estadísticas nacionales con datos consolidados de la participación de los actores económicos que forman parte del mercado de capitales por zona, edad, nivel de educación, género”.
“Tenemos que coordinar una acción de promoción fuerte además para difundir las posibilidades que puede ofrecer el mercado de capitales en la dinamización de la actividad económica a nivel federal y en toda la cadena de valor: emisores, intermediarios e inversores”, enfatizó.
También se refirió al compromiso de los organismos de incorporar la inclusión financiera con perspectiva de género en los nuevos insumos de información.

Subrayó que “esta labor inédita permitirá esbozar un diagnóstico y producir indicadores sobre la participación de la mujer en el mundo de la economía y las finanzas para reflejarlos en las estadísticas nacionales”.

En tal sentido, se está elaborando una encuesta voluntaria para los regulados, a cargo de la CNV junto con INDEC, la Dirección de Género de Mecon y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, dentro de una agenda conjunta 2021 con el foco puesto en ampliar la producción de información que se incorpore a las estadísticas nacionales. Así, se obtendrán datos consolidados y bien precisos de la participación de los actores en el mercado de capitales en toda la cadena de valor del país.

El convenio prevé además diseñar e implementar mecanismos de intercambio de información mediante protocolos informáticos programados, seguros y confiables, organizar cursos, conferencias, capacitaciones y seminarios relativos a temas de interés mutuo.

Scroll hacia arriba