La CNV presentó el Programa de Impulso a la Apertura de Capital

En el marco de su plan de gestión estratégica con alcance federal, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó hoy el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), una iniciativa integral para que las empresas de todo el país, sin importar su tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones.


El PIAC propone distintos regímenes orientados a las características específicas de cada grupo de interesados, desde proyectos de emprendedores, PyMEs, empresas maduras nacionales y extranjeras que podrían listarse en nuestros mercados, con el objetivo principal consiste en desarrollar el mercado de capitales argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera

La presentación del programa se realizó esta tarde de manera virtual por la plataforma Zoom y fue transmitido vía streaming por el canal oficial de Youtube de la CNV. Ambos canales tuvieron una participación tan masiva como diversa: compartieron el lanzamiento del PIAC representantes de los mercados, agentes, inversores, socios estratégicos, agencias de inversión de todo el país, bolsas provinciales, organismos multilaterales de crédito y medios de comunicación, entre otros actores interesados.

Estuvo a cargo del directorio del organismo que integran el presidente, Adrián Cosentino; la vicepresidenta, Mónica Erpen; y los directores Matías Isasa, Martín Breinlinger y Sebastián Negri.

"Me animo a decir que representa para la CNV un gran hito de la gestión; no sólo porque la enfrentamos con las restricciones que nos impone la crisis sanitaria sino además porque estamos poniendo al organismo en otro lugar en la generación de políticas que lleven al mercado de capitales a tener un rol protagónico en la acción de gobierno", señaló Cosentino.

Mañana martes se publicarán en el Boletín Oficial dos resoluciones generales aprobadas hoy por el Directorio, vinculadas con la elevación a consulta de un nuevo Régimen Diferenciado Intermedio de Oferta Pública y el Régimen de Vehículos de Inversión Colectiva de Capital Emprendedor y Capital Privado.

“Esta iniciativa que hoy estamos lanzando que va a acompañar una serie de normativas, algunas de las cuales hemos aprobado hoy, constituye un importantísimo paso” en la agenda en la cual CNV trabaja hace muchos meses, dijo Cosentino.

El titular del Ente regulador remarcó que “hemos consolidado toda una actividad de promoción de mercado, normativas específicas, lanzamiento de productos, que entendemos son muy necesarios no sólo para lanzar la actividad bursátil sino para jerarquizar el rol de actividad intermediadora de recursos” pensando en el sector PyMEs y en otros sectores de la producción.

“Esperamos seguir construyendo juntos”, enfatizó Cosentino, quien agradeció “muchísimo el apoyo” de los distintos sectores del mercado de capitales y auguró una “fructífera etapa de trabajo”.

A su turno, Isasa destacó la importancia de “trabajar en forma conjunta e integrada” para potenciar la participación del mercado de capitales en el financiamiento de proyectos y generar el ingreso de nuevas empresas.

“El programa tiene la intención de ser muy amplio” y también “ofrecer soluciones a las pequeñas empresas y a empresas grandes, incuso extranjeras, que quieren financiar sus negocios a través de la apertura de sus capitales”, dijo Isasa.

Anunció además que en el marco del PIAC, la CNV trabaja en la creación de Sistema de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding), de un régimen de Fondos de Inversión de Acciones de Baja Capitalización y en un Convenio de doble listado con mercado del exterior.

“El Piac va a estar en constante movimiento y vamos a estar totalmente abiertos a sugerencias”, precisó el director, quien resaltó además que “estará acompañado de un gran plan de difusión y de educación” para que llegue a todo el país.

Se abre un período de 30 días de consultas públicas para escuchar propuestas y debatir con los diversos actores tras la publicación en el Boletín Oficial de ambas resoluciones aprobadas.