La CNV participó en un panel de finanzas verdes de Paraguay
Invitado por la Comisión Nacional de Valores de Paraguay, el director Matías Isasa expuso sobre el desarrollo sostenible desde el sector financiero, experiencias, desafíos y oportunidades en la región.
Avances en el desarrollo de bonos temáticos en Argentina fue el tema abordado por Isasa, en forma virtual, en el cierre de un evento de educación financiera promovido mundialmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y organizado por el organismo regulador del mercado de capitales de Paraguay.
El panel, moderado por Marcelo Echague, contó además con las ponencias de Fred Seifert, de Head de ASG Advidsory de Colombia, y Omar Fernández, presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles de CNV Paraguay.
Isasa brindó una síntesis de los bonos verdes, sociales y ambientales en Argentina, desde los comienzos en 2018, a la aprobación de lineamientos específicos, las estrategias de inversión responsable y el desarrollo del panel especial de ByMA.
El director de la CNV destacó la evolución de la emisión de bonos SVS que en el país ya superó los U$S1.000 millones de montos nominales. Hasta el momento, se han emitido 28 bonos verdes, 12 bonos sociales, 5 sostenibles y 5 bonos vinculados a la sustentabilidad, y el 76% de ellos está relacionados a las energías renovables, precisó.
Las nuevas normativas y otros instrumentos adoptados “sirvieron no solo para el acceso de empresas sino también de asociaciones civiles” en el mercado de capitales, dijo Isasa; destacando las emisiones de Sumatoria y Pro Mujer entre otros.
También destacó el trabajo de divulgación financiera que el organismo viene haciendo con el objetivo de llegar a más potenciales emisores interesados en certificar sus emisiones como SVS.
Por último, resaltó también los esfuerzos que el organismo viene realizando para lograr mayor y mejor difusión de información sobre sustentabilidad de las empresas cotizantes.
“Claramente ese es el desafío que tenemos por delante, lograr que los informes de sustentabilidad de nuestras empresas reguladas sigan mejorando en términos de calidad y que cuenten con certificaciones independientes basadas en estándares internacionales”, dijo.
En este marco, anticipó también la labor en curso con el BID en torno a una guía de reporte voluntario de factores ambientales, sociales y de gobernanza que será publicada este año.