Presidencia de la Nación

La CNV en el debate sobre gobierno corporativo postpandemia de la OCDE

El director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Matías Isasa, participó hoy del panel virtual “El Futuro del Gobierno Corporativo en los Mercados de Capitales después de la crisis del COVID-19”, dedicado a intercambiar experiencias y hacer un balance sobre este tema y los desafíos futuros en América Latina, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


La mesa redonda se propuso facilitar las mejoras del gobierno corporativo proporcionando un foro para el intercambio estructurado de experiencias entre los responsables políticos de alto nivel, los reguladores y los participantes del mercado en la región.
En la apertura, los representantes del organismo multilateral dieron a conocer el informe 2021 sobre lo que viene en este ámbito luego del Covid-19, con una descripción basada en la evidencia de los desarrollos en los mercados de capital a nivel mundial que llevaron a la crisis sanitaria y el impacto de la industria. En cuanto al camino de la recuperación, se hizo incapie en adaptar las reglas y prácticas de gobierno corporativo a la realidad actual, en la revisión inminente de los Principios de Gobierno Corporativo del G20 / OCDE.
Por su parte, Isasa explicó las medidas adoptadas para impulsar el mercado accionario argentino, como el Programa de Impulso al Capital (PIAC) dentro del cual “propiciamos todas las actividades para el crecimiento y permitir la llegada de empresas con mucho potencial e interés de parte de los inversores pero que no logran abrir su capital al mercado doméstico”.
En esa línea, “el primer paso concreto dado en 2021 fue la creación del régimen diferenciado intermedio”, dijo Isasa y precisó que pretende funcionar como un escalón de entrada al mercado de acciones y de deuda de una manera más fácil, sencilla y menos costosa para llegar al régimen general, que requiere una estructura administrativa y societaria muy importante.
Los otros expositores hicieron lo propio sobre el panorama de Colombia, México y Perú, seguidos virtualmente por representantes de Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, España, entre otros países miembro. La cita en 2022 tendrá como sede presencial a Lima, la capital peruana.

06-12-21

Scroll hacia arriba