La CNV continúa promoviendo los bonos sociales
Durante las Jornadas Anuales de Microfinanzas analizaron la actualidad y los desafíos de las microfinanzas en la Argentina y evaluaron las experiencias desarrolladas en los últimos años.
La directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Mónica Erpen destacó el importante rol de la articulación entre sector público y privado para el acceso al crédito durante la moderación del panel “Alternativas de financiamiento e inclusión financiera”, que se realizó en el marco de las Jornadas Anuales de Microfinanzas, organizadas por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM).
“Desde CNV venimos trabajando junto a PNUD con el objetivo de que quienes trabajan con sentido social puedan nutriste de recursos en el mercado de capitales. Para ello existen dos nuevas normativas, la creación del régimen simplificado para bonos sociales y la posibilidad de destinar fondos comunes de inversión hacia estos instrumentos. Eso permite volver más fluido todo el proceso de financiamiento”, dijo Erpen durante la apertura del panel que moderó en el Museo del Banco Provincia.
Agregó: “Además seguimos trabajamos en identificar los indicadores adecuados para poder ofrecer a los inversores las herramientas para verificar que el dinero tenga el impacto buscado”.
Del panel participaron el director del Provincia Microcreditos, Leandro Ottone; la consultora de Negocios Estratégicos en Pro Mujer, Malala Tinelli; la subsecretaria de Desarrollo de Potencial Humano en Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno porteño, Daniela Gimenez Munua; el director de Desarrollo Productivo de Industria, Pymes y Cooperativas del Gobierno bonaerense, Facundo Pistola; y el responsable de préstamos inclusivos en Bru Bank, Fermin Berro.
Entre los temas abordados, se destacó la experiencia realizada con la ONG Pro Mujer, que realizó una primera emisión de obligaciones negociables que permitieron reunir fondos para financiar créditos para unas 1.700 mujeres de bajos recursos, de entre 18 y 75 años, propietarias de micro y pequeñas empresas. Esta semana, la CNV aprobó la segunda emisión de Pro Mujer por 370 millones de pesos.
Allí se pudo ver las posibilidades de la articulación entre los sectores público y privado, que permitió avanzar en una política pública que promueve la inclusión de actores no convencionales en el mercado de capitales.