Presidencia de la Nación

La CNRT continúa destacándose en el nuevo Índice de Transparencia Activa, según la Agencia de Acceso a la Información Pública

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), continúa posicionándose en los primeros puestos de los organismos descentralizados, según el último Índice de Transparencia Activa dado a conocer por la Agencia de Acceso a la Información Pública en términos de transparencia y acceso a la información.


"Garantizar el acceso a la información pública e impulsar políticas activas para promover a la transparencia gubernamental, como nos pide el ministro Diego Giuliano, es nuestro compromiso desde el inicio de la gestión. Como entidad responsable de fiscalizar y regular el transporte terrestre en el país, hemos obtenido una destacada puntuación en el índice, reflejando nuestro esfuerzo por brindar a la ciudadanía un acceso claro y directo a la información relevante. Este logro se produce como resultado de un arduo trabajo interno y de la implementación de políticas que fomentan la apertura y la transparencia en la gestión pública."

José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Con este nuevo reconocimiento, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte reafirma su posición como un referente en términos de transparencia en la administración pública, al tiempo que establece un estándar a seguir para otros organismos que aspiran a mejorar su acceso a la información y su relación con los ciudadanos.

El Índice de Transparencia Activa fue desarrollado en el año 2020 de forma colaborativa con organizaciones de la sociedad civil, como un compromiso asumido en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

En este marco, se decidió resumir las obligaciones del Artículo 32 en ocho variables que conforman el índice: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escalas salariales; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; y Subsidios y otras transferencias. La frecuencia de medición es mensual, variando en cada mes los sujetos obligados a relevar. Finalmente, el índice ofrece una valoración del nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa por parte de los sujetos obligados en una escala entre 0-1.

Scroll hacia arriba