Presidencia de la Nación

La CNEA organizó el Taller Internacional sobre "Fenómenos de Separación en Líquidos y Gases"

El prestigioso encuentro se celebró por primera vez en Buenos Aires y contó con la participación de científicos de una decena de países que mostraron sus investigaciones.


Buenos Aires fue sede del 16° Taller Internacional sobre Fenómenos de Separación en Líquidos y Gases (Workshop SPLG 2023: "Separation Phenomena in Liquids and Gases"), organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica. El encuentro se desarrolló del 26 al 30 de junio por segunda vez en la Argentina, revalidando el reconocimiento de nuestro país a nivel mundial por su nivel de desarrollo en materia de tecnología nuclear.

El taller funcionó como un foro para el intercambio de ideas e investigaciones recientes entre científicos de países involucrados en la solución de problemas teóricos y prácticos de separación de mezclas gaseosas y líquidas isotópicas y no isotópicas; cuestiones relativas a la separación en el ciclo del combustible nuclear y las necesidades en isótopos estables enriquecidos.

Participaron representantes de Francia, Estados Unidos, China, Japón y Argentina. También de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Especialistas de primer nivel ofrecieron conferencias y presentaciones exclusivas de trabajos de investigación calificados.

Este taller tiene 48 años de historia. Nació en 1975 en Estocolmo, Suecia, enfocado en los gases en rotación. Después de cinco encuentros realizados en Cadarache (Francia), Roma (Italia), Oxford (Reino Unido), Charlottesville (Estados Unidos) y Tokio (Japón), se decidió cambiar su denominación a taller sobre “Fenómenos de Separación en Líquidos y Gases” para cubrir una mayor variedad de fenómenos de separación, no solamente relacionados con gases centrífugos, sino con todo tipo de equipos y dispositivos. Gradualmente, las aplicaciones de los isótopos también se convirtieron en un tema de discusión y más adelante se sumaron las salvaguardias nucleares y la no proliferación.

Con el nombre de Taller Internacional sobre Fenómenos de Separación en Líquidos y Gases se realizaron encuentros en Darmstadt (Alemania); Versalles (Francia); Charlottesville (Estados Unidos); dos veces en Beijing (China); Puerto Iguazú (Brasil); Nagoya (Japón); Moscú (Rusia); Oak Ridge (Estados Unidos); Angra dos Reis (Brasil); San Petersburgo (Rusia); París (Francia); San Carlos de Bariloche (Argentina); Stresa (Italia), y Wuxi (China). Este año el taller se celebró por primera vez en Buenos Aires.

Scroll hacia arriba