Presidencia de la Nación

La ARN realizó el Curso Regional para Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó el Curso Regional para Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica RLA9090 "Fortalecimiento de la Infraestructura de la Reglamentación para mejorar la Seguridad Radiológica de América Latina y el Caribe”, que se desarrolla en la región desde 2022.

Buenos Aires fue la sede para este curso regional que contó con la presencia de 37 participantes de organizaciones civiles y fuerzas de seguridad que intervienen en la respuesta ante emergencias radiológicas, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La capacitación se realizó del 15 al 19 de mayo de 2023 y abordó conceptos y objetivos de la preparación y respuesta para casos de emergencia radiológica, centrándose en las características más importantes de la planificación y la respuesta práctica por parte de los primeros actuantes.

Las palabras de bienvenida a los participantes estuvieron a cargo de la vicepresidenta 1° de la ARN, Lic. Marina Di Gorgio.

Marina Di Gorgio dio las palabras de bienvenida, junto a Loreto Villanueva Zamora (IEC-OIEA) y Walter Truppa (ARN)

Expertos de España, Cuba y del OIEA, junto con los profesionales argentinos - el subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN, Lic. Walter Truppa, el Ing. Miguel Cateriano y la asesora médica de la ARN, Dra. Marina Vazquez- y la participación de la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA), desarrollaron cuatro jornadas teórico-prácticas y un ejercicio de campo que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes “Juan Ángel Pirker” de la PFA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las sesiones de trabajo se plantearon diferentes situaciones de emergencia para que cada grupo pudiera poner en práctica la estructura del Sistema Unificado de Mando y Control, así como el establecimiento de zonas de respuesta ante emergencias.

Escenarios simulados de accidente de transporte y robo de material radiactivo

Asimismo, el Lic. Walter Truppa y Allan Segato de la Subgerencia Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN, realizaron la demostración de equipamiento e instrumentos para medición de la radiación. En tanto, el personal de la Brigada de Riesgos Especiales de la PFA compartió las técnicas de monitoreo y el uso de la elementos de protección personal.

Demostración del funcionamiento de equipos de medición de radiación y sesiones de trabajo

El curso finalizó el 19 de mayo, con la entrega de los certificados correspondientes a cada participante.

Entrega de certificados a los participantes del Curso Regional para Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas

Proyecto de Cooperación Técnica RLA9090

El Proyecto de Cooperación Técnica RLA9090 "Fortalecimiento de la Infraestructura de la Reglamentación para mejorar la Seguridad Radiológica de América Latina y el Caribe” del OIEA tiene como objetivo garantizar el uso seguro de las fuentes de radiación, la gestión de los desechos radiactivos y la seguridad del transporte en América Latina y El Caribe, así como el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, y la educación y capacitación adecuadas en protección radiológica para proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Scroll hacia arriba