La ARN participó en una nueva edición del curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas

La capacitación estuvo destinada a fuerzas de seguridad y agentes de Aduana. La ARN presentó el módulo sobre tecnología nuclear


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en una nueva edición del curso de “Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas” (CIME), realizado entre el 7 y el 9 de octubre en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en el marco del compromiso de la Argentina con la no proliferación de armas de destrucción masiva.

La capacitación estuvo destinada a personal de las fuerzas de seguridad, agentes de Aduana y de la ARN. Dos especialistas de la ARN presentaron contenidos sobre el ciclo del combustible nuclear, el régimen de no proliferación nuclear y la identificación de elementos y materiales relacionados con el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio.


Especialistas de la ARN muestran materiales relacionados con el ciclo del combustible nuclear

El CIME ofrece un entrenamiento intensivo para el reconocimiento de mercaderías que podrían contribuir al desarrollo de armas nucleares, biológicas y químicas, o de sus sistemas vectores, como misiles y cohetes. También instruye sobre los controles de exportaciones estratégicas existentes y los compromisos internacionales asumidos por el país en la materia.

En esta edición del curso, se formaron más de 40 agentes provenientes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Dirección General de Aduanas y de la ARN.


Instructores y participantes del Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas (CIME)