Presidencia de la Nación

La ARN organizó un taller regional sobre dosimetría interna

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó el “Taller regional para organizaciones de apoyo técnico sobre dosimetría interna a raíz de las nuevas publicaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) sobre la ingesta de radionucleidos”, que se desarrolló del 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2023, en Buenos Aires. Estuvo dirigido a profesionales argentinos y de la región, y se realizó en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Regional RLA/9/091 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Participaron representantes de 13 países de América Latina y El Caribe que se desempeñan en diversas áreas relacionadas con la especialidad de la dosimetría interna, y profesionales de la ARN, de la entidad responsable de la operación de las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La reunión tuvo por objetivo brindar capacitación en el uso y aplicaciones de una nueva versión del software AIDE (versión 7) que incorpora las últimas actualizaciones de la ICRP, a fin de armonizar métodos y herramientas para optimizar las estimaciones de dosis ocupacionales debido a la incorporación de radionucleidos.

Asimismo, se presentaron y debatieron los resultados del ejercicio de intercomparación de dosimetría interna organizado en 2023 por la Red de Optimización de Protección Radiológica Ocupacional en Latinoamérica y el Caribe (REPROLAM), de la que forman parte los laboratorios propios y especializados de la ARN. En esta instancia, expusieron las agentes de ARN Mariana Cabitto y Celeste Galarza, entre otros profesionales.

Cabe destacar que los participantes del Taller tuvieron oportunidad de entrenar el software actualizado, resolviendo diferentes ejercicios bajo la supervisión del propio autor del programa, el Ing. Luiz Bertelli, reconocido especialista en modelización matemática del metabolismo humano en relación con la incorporación, distribución, retención y excreción de radionucleidos para aplicaciones de dosimetría interna. El Ing. Bertelli estuvo a cargo del cálculo de la dosimetría interna luego del accidente radiológico de Goiania, Brasil, en 1987, y durante más de 25 años se desempeñó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos.

Taller Regional sobre Dosimetría Interna para organizaciones de Apoyo Técnicos

Scroll hacia arriba