La Argentina será sede de la edición 47ª de la Reunión Ordinaria de la Cosalfa

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, el presidente del Senasa, Carlos Paz, el vice, Carlos Milicevic, y la directora de Sanidad Animal, Ximena Melón, iniciarán la jornada.


Buenos Aires - La 47ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y será transmitida por medio del canal de Youtube del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS)

La reunión es promovida por el Centro Panaftosa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con apoyo del Gobierno de la República Argentina, por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La transmisión en vivo, con traducción simultánea al español, portugués e inglés, permitirá a las personas interesadas ver el panel de charlas previstas en la agenda tentativa, del que participarán expertos en fiebre aftosa de toda la Región.

Cabe aclarar que la reunión debió ser reprogramada, en el marco de la compleja situación mundial derivada por la pandemia actual por la COVID-19 y las restricciones de salud pública conexas, ya que inicialmente estaba prevista para realizarse en su formato tradicional, del 20 al 24 de abril de 2020 en la ciudad de Mendoza, Argentina. En este contexto, no se llevará a cabo el Seminario Internacional Pre-Cosalfa.

La apertura del evento estará presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra; el presidente del Senasa, Carlos Paz; el vicepresidente Carlos Milicevic; y su directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, en representación de Argentina, que será país sede de la reunión, además del representante de Panaftosa/OPS Marcos Espinal y del sector privado, Ricardo Burgos.

En el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), se viene logrando un notable y sólido avance, donde prácticamente la totalidad del territorio de las Américas ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

En este contexto, la Cosalfa 47 analizará la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA, a fin de adoptar resoluciones que den eficacia a la cooperación técnica regional y permitan avanzar en aquellos territorios no libres de fiebre aftosa, de modo de mitigar los riesgos remanentes de infección por el virus y analizar un eventual camino hacia la erradicación de la enfermedad en el continente.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano, siendo un representante por país del sector público (el director del servicio veterinario oficial) y otro del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.