La Argentina reafirma su compromiso con la paz y manda un nuevo contingente de cascos azules a Chipre
Un contingente de Cascos Azules que prestará servicio en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) partió hoy desde la I Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires, en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina. Este fue el primero de los tres vuelos que se llevarán a cabo para efectuar los relevos correspondientes. La Argentina mantiene hace más de 30 años la presencia ininterrumpida en esa misión bajo mandato de la ONU.
El contingente argentino está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y además incluye personal de las Fuerzas Armadas de Chile y Ecuador, estos últimos bajo el mando de las autoridades militares argentinas desplegadas en Chipre. De este modo, queda conformada la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 66 y la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT 64.

La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.

Las tropas de paz fueron despedidas durante la ceremonia realizada en la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en la que participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Alejandro Rozas Garay; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti; el jefe de la Armada, almirante Carlos María Allievi; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; y el comandante de Operaciones Conjuntas, general de brigada Cristian Pablo Pafundi.

Más imágenes










