Presidencia de la Nación

La Argentina en la 17° reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias en Roma, Italia

A través del Senasa, por primera vez integra los 3 órganos más importantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.



Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la 17° reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Roma, Italia.

La CMF se reúne una vez al año y es la instancia donde se discuten y se aprueban las Normas Internacionales de Protección Fitosanitarias (NIMFs) y se toman decisiones referidas a la sanidad vegetal que tienen impacto a nivel mundial, ya que 184 países son parte contratante de la CIPF, entre ellos, la Argentina.

En esta oportunidad la agenda del encuentro incluyó la aprobación de enmiendas a la NIMF 5, correspondiente al Glosario de términos fitosanitarios, el anexo de la NIMF 20, referida a la utilización de autorizaciones específicas para la importación, la revisión de la NIMF 18 de Requisitos para el uso de la irradiación como medida fitosanitaria y el proyecto de anexo para la NIMF 28, del Tratamiento de irradiación contra Pseudococcus jackbeardsleyi, plaga cuarentenaria ausente en la Argentina que afecta a hojas, flores, frutos y tronco en plantas de papaya y banano.

Asimismo se revisaron las recomendaciones vinculadas a los contenedores marítimos y se presentó el informe de aplicación del Marco Estratégico de la CIPF.

Representación Argentina
Por primera vez, nuestro país integra los tres órganos más importantes de la CIPF el llamado Bureau o Mesa de Coordinación, el ya mencionado Comité de normas y el Comité de implementación. En ese sentido, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, fue seleccionado para ser parte del Bureau representando a América Latina y el Caribe.

"Es clave la participación de Argentina en estos ámbitos, ta que como país agroexportador es en estos contextos donde las realidades productivas y sanitarias de nuestro país se ven reflejadas en las normas y procedimientos internacionales que regulan el comercio internacional", aseguró Quiroga.

La mesa de la que participó el Senasa representando a la Argentina, compuesta por siete representantes uno por cada región según la FAO, es donde se delega el seguimiento de todo lo que se define en cada reunión plenaria de la CMF y se toman decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos fijados.

Para el Comité de Normas, en mayo de 2022 fue designado como miembro Matías González Buttera, de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal del Senasa. La principal actividad de este Comité es la revisión de los borradores de las NIMF y su aprobación para enviarlos a consulta de las partes contratantes (ONPF) y es quien recomienda finalmente los borradores de las NIMF a la Comisión de Medidas Fitosanitarias para su aprobación final.

En tanto, Ezequiel Ferro, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, fue seleccionado en la reunión 17° de la CMF para formar parte del Comité de Implementación, que realiza y supervisa actividades para mejorar las capacidades de las Organizaciones Nacionales de Protección Vegetal, para implementar la Convención Internacional y sus normas, como también cumplir los objetivos estratégicos acordados por la Comisión de Medidas Fitosanitarias.

Asimismo, hasta marzo de 2024 Argentina ocupará la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave). En este sentido, Quiroga, en su carácter de actual presidente del Comité, también participó en Roma durante la 17° reunión de la CMF, de encuentros vinculados a presentar la posición regional sobre distintas temáticas relacionadas a la sanidad vegetal, fomentar la cooperación interregional y continuar trabajando sobre temas de interés para la región del Cono Sur.

El Cosave es una organización regional de cooperación en sanidad vegetal con una trayectoria de más de 30 años. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas relativos a la sanidad vegetal y de interés común para los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que configuran un espacio de análisis y debate técnico que ha permitido armonizar criterios y establecer acuerdos en la proposición y concreción de normas y estándares regionales e internacionales, entre otras actividades.

Scroll hacia arriba