Presidencia de la Nación

La ANMAT informa sobre los productos “Alimentos a base de Leche”


En virtud de las noticias difundidas sobre la comercialización de productos con la denominación de “Alimentos a Base de Leche” o “Alimentos Lácteos” y otros similares, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) da a conocer a los consumidores algunos conceptos que aclaran la acción sanitaria y su alcance.

El Código Alimentario Argentino (CAA) es la norma aplicable en materia de alimentos y establece las reglas para su producción y comercialización en todo el país.

En el mismo, se establecen los requisitos que deben cumplir los productos lácteos, definiendo cuándo un alimento puede llamarse leche: “(…) producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación (...) y sin aditivos de ninguna especie.”

El CAA no define “alimento a base de leche” ni “alimentos lácteos”. No obstante, sí incluye las Bebidas Lácteas: “productos lácteos elaborados a partir de la leche y/o leche reconstituidas y/o leches fermentadas y/u otros derivados de origen lácteo, con o sin el agregado de otras sustancias alimenticias y en los que el contenido de ingredientes de origen lácteo es como mínimo del 51% de la totalidad de los ingredientes del producto listo para consumo”. Asimismo, agrega que cuando dichos productos estén elaborados con al menos 51% de leche y/o leche reconstituida, sus denominaciones de venta pueden ser "Bebida de Leche" o "Bebida a base de Leche". El envase de estas bebidas lácteas no debe contener imágenes o leyendas que sugieran que se trata de leche y en la cara principal del rótulo se debe declarar la leyenda: “No es sustituto de la leche”.

La ANMAT, por intermedio del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en conjunto con el Ministerio de Agroindustria bonaerense y demás Autoridades Sanitarias involucradas, se encuentra trabajando para prevenir cualquier posible afectación de los consumidores y en la regularización de los productos implicados.

En caso de dudas en relación a la legitimidad o seguridad de algún alimento, pueden comunicarse con ANMAT Responde por correo electrónico a: [email protected] o vía telefónica al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

Scroll hacia arriba