ANMAT firmó un acuerdo para la eliminación de obstáculos técnicos al comercio de productos cosméticos
El objetivo principal es simplificar trámites y reducir obstáculos al comercio intrarregional.
ANMAT participó de la XVII Reunión para la eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio de productos cosméticos, llevada a cabo entre los días 18 y 20 de noviembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La reunión fue coordinada por el jefe del Departamento de Acuerdos y Negociaciones de la Secretaría General de la ALADI, Alejandro Bonilla, y contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Las delegaciones de estos once países de la región trabajaron en la armonización de normativas para facilitar el comercio de productos cosméticos, garantizar su seguridad y mejorar la información brindada a los consumidores.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y tuvo como objetivo concretar la firma del Acuerdo para la Eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio de Productos Cosméticos. Este convenio busca facilitar el comercio intrarregional, generando un impacto económico directo sobre los procesos productivos, las empresas y los consumidores de estos productos.
Dentro de los principales avances alcanzadas se destacan la formulación de una definición regional unificada de “producto cosmético”, la simplificación de trámites para avanzar hacia una notificación sanitaria más ágil, el fortalecimiento de la vigilancia de mercado, la eliminación del Certificado de Libre Venta para reducir cargas administrativas y promover la integración comercial, el establecimiento de criterios comunes para evaluar ingredientes, la armonización del etiquetado y las Buenas Prácticas de Manufactura para garantizar la calidad y seguridad de los productos.
Con la firma de este acuerdo, ANMAT continúa avanzando en la facilitación de trámites y la reducción de obstáculos técnicos al comercio, reafirmando también su compromiso con la protección de la salud y la consolidación de marcos regulatorios comunes que fortalezcan la calidad y seguridad de los productos cosméticos en la región.