Presidencia de la Nación

La Administración General de Puertos y Trenes Argentinos se suman al Sello Igualar para reducir las brechas de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) brindará asesoramiento técnico para incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en las organizaciones.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, firmaron junto al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, y al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, la adhesión de esos organismos al Sello Igualar. Esta herramienta brinda asistencia técnica y reconocimiento por parte del Estado Nacional para la transformación en materia de igualdad de género en las organizaciones del mundo del trabajo y la producción.

Incorporar la perspectiva de género en las empresas públicas a través de la adhesión al sello igualar significa trabajar por la igualdad efectiva en hechos concretos, como, por ejemplo: elaborar protocolos para el abordaje de situaciones de violencias, promover el cumplimiento del cupo laboral TTT, crear espacios de cuidado, entre otras”, afirmó Calderón.

La AGP administra el Puerto de Buenos Aires, el único del país que conecta a la Argentina con el mundo y opera más del 60 % de la carga de contenedores nacionales. Con el Sello Igualar, el MMGyD acompañará la transformación del sector de puertos, dragado y balizamiento hacia la igualdad, para generar espacios de trabajo que incluyan a mujeres y LGBTI+, con el objetivo de crear ámbitos igualitarios y libres de violencias por motivos de género.

De las firmas también participaron por parte del MMGyD la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; la coordinadora del Programa Nacional Igualar, Adriana Cantora. Además, por el Ministerio de Transporte estuvieron la directora de Políticas de Géneros y Diversidad, Jimena Bondaruk; y la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López. Mientras que por AGP participaron la gerenta general, Verónica Piñero; el subgerente general, Guido Gude; el gerente de Institucionales; Ariel Dean; los integrantes de APDFA Leonardo Salom, Diego Salom y Marina Pérez; y las integrantes de la comisión de Políticas de Género Mariana Pérez, Paula Gigliotti, Cecilia Colautti, Gabriela Álvarez, Alicia Gasol Varela, Mónica De Cesari, Susana Salomon, Mariana Redolfi, Silvina Treccarichi, y Cecilia Pedrini.

Programa Igualar: un Estado presente para cerrar las brechas de género

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

El Sello Igualar implica un reconocimiento a las instituciones en función del cumplimiento de las medidas acordadas: institucionalización de la perspectiva de género; promoción de la inclusión, la participación laboral y la corresponsabilidad de los cuidados; abordaje de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo; entre otras. Se trata de una herramienta fundamental para llevar transformaciones concretas a las empresas, en pos de promover el acceso, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGTBI+ en el trabajo. A partir de este instrumento, se conformará una Red de instituciones y organismos.

Si bien en las últimas décadas tanto en Argentina como en la región se incrementó la presencia de las mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral, esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo, así como una mayor tasa de desocupación, de trabajos informales y de baja remuneración.

Scroll hacia arriba