Presidencia de la Nación

Kulfas y Uñac anunciaron financiamiento por más de $2.600 millones para PyMEs de la provincia de San Juan

El financiamiento estará destinando a promover las inversiones y facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciaron líneas de financiamiento productivo, con bonificación de tasas, por un total de $2.696 millones, que serán destinados a promover las inversiones y facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

“Desde el Gobierno Nacional promovemos una agenda de trabajo federal, para que las políticas lleguen a cada rincón del país. Con el gobernador de San Juan estamos fortaleciendo un esquema de financiamiento para acompañar a las cadenas productivas estratégicas de la provincia, promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las PyMEs”, resaltó el ministro Kulfas.

“Cuando asumimos el gobierno, una PyME se financiaba con tasas de interés en torno al 90%. Hoy estamos anunciando, por ejemplo, una línea para productores vitivinícolas con una tasa del 19,5% anual, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la provincia de San Juan, aportando fondos para subsidiar la tasa”, resaltó Kulfas y añadió: “En Argentina, la producción y el trabajo tiene a la PyME como eje central, y hoy pueden desarrollarse en el lugar donde nacieron.”

Por su parte, Uñac señaló que “estos recursos nos permitirán continuar potenciando la actividad privada en la provincia. Estas líneas de financiamiento que pondremos a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas vienen a fortalecer algo importante para el sector privado, que es el agente de financiamiento, para poder pensar en más y mejores oportunidades”.

El gobernador asimismo agradeció “el apoyo de Nación que se traduce en herramientas para el sector privado, para que este pueda desarrollarse, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.

Durante el anuncio estuvieron también presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la línea de financiamiento Vendimia 2022, por un monto total de $700 millones, destinada a la cosecha, acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas para MiPyMEs de San Juan. Estos créditos, que fueron desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la SEPYME, junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el gobierno de San Juan, tendrán una tasa final del 19,5%, bonificada por Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la provincia de San Juan. Las MiPyMEs vitivinícolas de San Juan podrán solicitar un préstamo por un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vital y móvil y tendrán un plazo de devolución de hasta 300 días.

Asimismo, se anunció la ampliación de la línea Desarrollo Federal a $1.000.000.000, que brinda créditos de hasta $40 millones, con un subsidio de tasa del FONDEP del 8%, para los proyectos de inversión productiva de MiPyMEs de San Juan. Este financiamiento ya lleva ejecutado el 93,5% del cupo original de $800.000.000, es decir, ya otorgó créditos por $748.400.000.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsamos un proceso de inclusión financiera de PyMEs, emprendedoras y emprendedores de todo el país, a través de créditos para inversiones productivas, porque sabemos que más inversión es sinónimo de más desarrollo federal, y más trabajo para el pueblo argentino. San Juan es la provincia con mayor ejecución de la línea Desarrollo Federal para inversión productiva y estamos consolidando una agenda de trabajo articulada”, expresó el secretario Merediz.

Por otra parte, Kulfas y Uñac firmaron un acta acuerdo a partir de la cual el Fondo de Garantía de San Juan recibirá aportes del FONDEP y reafianzamiento del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) por $496.000.000, para que mayor cantidad de las PyMEs sanjuaninas puedan acceder al crédito formal o conseguir mayores montos y mejores condiciones financieras.

Por último, anunciaron el fondeo por $500.000.000 para agentes financieros provinciales, que permitirá otorgar créditos estratégicos privados por un monto desde $40.000.000 hasta $100.000.000 por MiPyME. Este financiamiento está destinado a proyectos de inversión con la posibilidad de agregar capital de trabajo hasta un 20% del total.

Scroll hacia arriba