Kulfas visitó el Centro Atómico Bariloche y el INVAP con la CEO de Fortescue

El ministro afirmó que el proyecto de inversión para producir hidrógeno verde en Río Negro “va a generar mucho desarrollo productivo, científico-tecnológico y posicionará a la Argentina a la vanguardia de la transición ecológica”.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot, se reunieron ayer con directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) y de INVAP para impulsar una sinergia entre la empresa australiana, pionera en la tecnología del hidrógeno verde, y polo científico-tecnológico rionegrino, en el marco del proyecto de inversión de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en el país. Además, recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, donde la cartera productiva nacional destinó $60 millones para obras de infraestructura y para la construcción del edificio de incubadoras de nuevas empresas.

“Queremos que haya una buena conexión y armonía con la comunidad y, por supuesto, poder aprovechar el polo tecnológico que hay aquí en Bariloche y trabajar en el desarrollo de cadenas productivas. Es un proyecto que genera mucho desarrollo productivo y científico-tecnológico para Río Negro y para Argentina. Hay mucha riqueza en este primer intercambio para generar nuevos conocimientos que sean en beneficio de generar más producción, más puestos de trabajo, y más tecnología con aporte positivo al problema del cambio climático”, afirmó el ministro.

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), donde se realizan investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear. Allí las autoridades nacionales, provinciales y de la empresa dialogaron con los especialistas del CAB sobre los desarrollos asociados al hidrógeno. Además, recorrieron el laboratorio de tecnología y el laboratorio y simulador del Proyecto CAREM 25, que es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, proyecto en el que participa la empresa IMPSA.

En el INVAP, donde fueron recibidos por el gerente general de la empresa Vicente Campenni, y por toda la cúpula directiva, los funcionarios y representantes de la empresa recorrieron las instalaciones y dialogaron con los técnicos y profesionales locales sobre distintos proyectos en los que están trabajando. Visitaron el edificio de Ingeniería, el edificio de Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología (CEATSA). Acompañaron al ministro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el asesor en temas estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster. Por la provincia también participó el secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti.

“Me llevo una gran impresión porque pudimos dar los primeros pasos concretos de este proyecto de hidrógeno verde de Fortescue, fue una recorrida por todas las potencialidades que ofrece esta provincia. Primero, en Viedma, con la gobernadora que generó todas la autorizaciones para iniciar los estudios de medición y luego en Sierra Grande donde va a estar la planta electrólisis, que es el último tramo previo al embarque en el puerto. Luego en localizaciones posibles vinculadas a aerogeneradores y cerramos en Bariloche para que también la empresa pueda tomar contacto con el polo científico tecnológico que es muy importante”, destacó Kulfas tras la reunión.

“A nivel nacional estamos planteando que Argentina sea un jugador mundial de transición ecológica, que podamos desarrollar las industrias de electromovilidad. Tenemos un proyecto de ley presentado en el Congreso para que Argentina sea un país productor de vehículos con cero contaminación, integre toda la cadena productiva y sea un jugador fuerte en lo que son las energías alternativas. La crisis energética que existe a nivel mundial debe ser una oportunidad para Argentina y así contribuir, con un plan estratégico generando las industrias y las nuevas tecnologías, a la transición ecológica”, agregó el ministro.

Por su parte, la gobernadora Carreras expresó: “A través de esta visita la empresa ha tenido una experiencia positiva de lo que ocurre en Río Negro en materia de vínculo con la comunidad y proactividad para disminuir los niveles burocraticos. Hemos superado una serie de barreras y estamos siendo uno de los primeros proyectos en el mundo para lograr las inversiones. Esto habla de un buen trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y provincial y una capacidad extraordinaria instalada en Río Negro en materia productiva y científico tecnológica”.

La agenda comenzó el viernes en Viedma, donde las autoridades recorrieron las áreas donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia. La inversión por 8.400 millones de dólares de la firma australiana para producir hidrógeno verde prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Tras visitar las instalaciones del INVAP, Kulfas junto con Schale y Kloster recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), donde el Ministerio de Desarrollo Productivo aportó 60 millones de pesos para realizar obras de infraestructuras, como parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, unas de las políticas industriales claves de la gestión actual para fortalecer el entramado productivo del país. Allí vieron el avance de las distintas obras intramuros y el estado actual de la construcción del edificio de incubadoras de nuevas empresas, que está ubicado en el área de actividades intensivas en conocimiento.