Presidencia de la Nación

Kulfas se reunió con más de 60 industriales metalúrgicos, y coincidieron en la necesidad de profundizar el desarrollo del sector

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió, de manera virtual, con más de 60 industriales metalúrgicos nucleados en ADIMRA. Tanto desde el sector como desde la cartera nacional coincidieron en avanzar sobre diversos temas para poder profundizar el desarrollo del rubro.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo y del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), donde estuvieron presentes más de 60 industriales, que representan a más de 20 mil empresas metalúrgicas de todo el país. Durante el encuentro, los empresarios ratificaron su apoyo a la política industrial llevada adelante por el Gobierno y coincidieron con el ministro en avanzar sobre diversos temas para poder profundizar el desarrollo del sector.

“Estamos en un momento importante de recuperación de la actividad industrial. Están madurando las diferentes medidas implementadas del comercio interior, de la recuperación del crédito y el desarrollo de proveedores”, aseguró Kulfas. “Somos un ministerio de puertas abiertas. Estamos trabajando codo a codo, en cada momento buscando que este sector tan importante, que es la industria de las industrias, el portador material del progreso técnico, pueda potenciar su desarrollo. Pensemos qué sector nos gustaría ver a fines de esta década y construyamos un sueño colectivo”, agregó.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se habló de potenciar las exportaciones y que las ventas metalúrgicas al exterior puedan recuperar los 7.500 millones de dólares de exportaciones que se habían alcanzado hace una década. En este sentido, se destacaron los avances realizados por el Gobierno en materia de derechos de exportación, que desde hace un año fue revisando el esquema, de modo de fomentar el agregado de valor. También se habló sobre los distintos instrumentos de financiamiento con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo para el sector, tanto para impulsar las ventas al exterior, como para profundizar su desarrollo tecnológico. Además, se coincidió en la necesidad de articular entre el sector privado y público una estrategia que permita que las compras públicas impulsen la producción local.

Los industriales ponderaron la importancia de mantener un diálogo permanente con el ministerio para potenciar la producción. En ese sentido, el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, afirmó: “Si bien la producción viene registrando una progresiva recuperación, es fundamental la articulación para potenciar el crecimiento”.

En cuanto a la política industrial implementada por la actual gestión y el desarrollo de las cadenas de valor para el sector metalmecánico, tanto industriales como el ministro coincidieron en la relevancia de que el Estado haya recuperado IMPSA. "El crecimiento de IMPSA, que esperamos que pronto comience a reactivarse, va a ser el crecimiento de su cadena de valor. Allí hay decenas de PyMEs de Mendoza y de todo el país, que van a poder sumarse para trabajar nuevos proyectos, trabajar en el aspecto metalmecánico, en el desarrollo de las turbinas, el desarrollo de los molinos eólicos, en un plan de energías renovables con bienes de capital fabricados en el país", afirmó Kulfas.

El ministro realizó un repaso sobre el desempeño de los sectores industriales, se mostró satisfecho con el desempeño de la maquinaria agrícola e indicó: “Tenemos una presencia más fuerte de lo nacional, de las autopartes nacionales en la maquinaria agrícola. También hay muy buenas expectativas respecto a los planes de inversión en petróleo y gas, con YPF más activa. Hay un compromiso fuerte de trabajar en la cadena de valor y armar un programa específico para que las compras de YPF sean un factor de impulso para toda la cadena metalmecánica del país”, agregó.

En este sentido comentó el anuncio realizado, en el marco del Día Nacional de la Avicultura, sobre la pronta puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento por $2.000 millones para la modernización de la cadena avícola y apostó a la sinergia de ambos sectores. “Se podría avanzar en un convenio con ADIMRA, para que todo lo que se pueda fabricar en el país se haga aquí. Que podamos con esos créditos modernizar la industria avícola, que es importante, porque cuadriplicó su tamaño en los últimos 20 años, y que se siga modernizando con equipos de fabricación nacional hechos por las empresas que componen ADIMRA”, destacó.

Por otra parte, el ministro destacó la importancia de fortalecer el Mercosur. “Si bien se avanzó poco en materia productiva, tenemos que sentarnos con los socios y discutir cómo recuperar el comercio perdido, cómo integrar más la cadena de valor, y cómo generar una plataforma productiva para salir al mundo, que es el gran objetivo del Mercosur”, aseguró.

Scroll hacia arriba