Juventudes en Movimiento en la semana de las y los estudiantes

Del 16 al 21 de septiembre se realizó la “Semana de la Juventud” a través de encuentros en los que participaron virtualmente estudiantes secundarios y docentes del país, junto con responsables de políticas educativas destinadas a juventudes.


Del 16 al 21 de septiembre se realizó la “Semana de la Juventud” a través de encuentros en los que participaron virtualmente estudiantes secundarios y docentes del país, junto con responsables de políticas educativas destinadas a juventudes. Las jornadas contaron con invitadas e invitados de distintos ámbitos como el deporte, la literatura y personalidades de la cultura. Fue una forma diferente de conmemorar La Noche de los Lápices y celebrar el día de las y los estudiantes.

En este marco, la Subsecretaría de Educación Social y Cultural tuvo a su cargo intercambios de formación y recreación con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las juventudes y las escuelas. Los ejes fueron la participación estudiantil, la Educación Física, la lectura, la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental, entre otros.

“Una de las políticas centrales de nuestra gestión está dirigida a fortalecer la participación de las y los jóvenes en la escuela secundaria porque creemos que es nuestro deber escuchar lo que tienen para decir, como modo de construir verdaderos canales de participación y que las propuestas de las y los jóvenes puedan y deban formar parte de la agenda educativa”, señaló la subsecretaria Laura Sirotzky.

Las jornadas se llevaron adelante a través de la Dirección Nacional de Programas de Inclusión y Extensión de la Escolaridad; la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Géneros y ESI; la Biblioteca Nacional de Maestros; la Coordinación Nacional de Educación Física, Deporte y Salud; y el Plan Nacional de Lecturas, en articulación con otras áreas, otros Ministerios nacionales y provinciales, instituciones y diversos organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Juventudes y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La escuela secundaria que queremos fue una de las actividades en las que se dialogó con las y los jóvenes sobre la educación pública. A partir de las voces de estudiantes que participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur y representantes de Centros de Estudiantes de distintas escuelas de Formosa, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Provincia de Buenos Aires y CABA se plantearon preocupaciones que tienen en común, más allá de sus realidades locales. Se abordaron temas como el problema ambiental; la necesidad de mejorar la conectividad, la importancia del acompañamiento docente para conseguir la continuidad pedagógica en momentos de pandemia, el problema de la desigualdad social que quedó expuesto a partir de la pérdida de presencialidad en la escuela, y la relevancia de la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los rincones del país.

Como parte de las actividades de celebración se presentó, con la participación de jóvenes ex parlamentarios de Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego, el Cuadernillo "Hablemos de Educación Sexual Integral". Se trata de un material destinado a jóvenes de escuelas secundarias elaborado a partir del trabajo entre los equipos de la Dirección Nacional de Programas de Inclusión y Extensión de la Escolaridad; y la Dirección de Educación para los DDHH, Géneros y ESI.

La publicación recupera las voces de las y los estudiantes de todo el país expresadas en los documentos elaborados en las instancias participativas del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, en articulación con los ejes del programa Educación Sexual Integral.

Jóvenes y literatura

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y el Plan Nacional de Lecturas desarrollaron actividades de acercamiento de las y los jóvenes al universo literario, en diferentes formatos. La BNM organizó un conversatorio con Luis Ávila acerca del futuro de los libros y el mercado editorial digital que se aceleró con la pandemia a través de las redes sociales. Ávila conversó con las y los estudiantes acerca de los audiolibros, eBooks, los chat stories y cómo la buena conectividad puede democratizar las oportunidades de los escritores y las escritoras.

Además, se desarrolló una charla destinada a bibliotecarias, bibliotecarios, docentes y jóvenes de todo el país en la que se compartieron cuatro experiencias de trabajo orientadas a las y los jóvenes, realizadas en las bibliotecas escolares de Chaco, Neuquén y Chubut. A las jornadas de festejo la BNM sumó talleres de poesía y radioteatro en los que las y los estudiantes pudieron desplegar la creatividad y compartir sus producciones.

El Plan Nacional de Lecturas brindó dos encuentros de autores con jóvenes de escuelas de Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén y Santa Cruz. Por un lado, la escritora Dolores Reyes conversó con estudiantes acerca de sus propias lecturas y el proceso de escritura de su novela “Cometierra”. Reyes compartió su experiencia como docente y discutió sobre los cánones alrededor de la literatura. A partir del tema de su obra también se reflexionó sobre la violencia de género y los femicidios, y el lugar del arte para sensibilizar y problematizar estos aspectos.

Por otro lado, las y los estudiantes dialogaron con el editor y escritor Antonio Santa Ana quien les contó cómo surgió la idea del libro “Los ojos del perro siberiano” que escribió hace muchos años, y se volvió un clásico entre los adolescentes a pesar de los cambios generacionales. Respondiendo las inquietudes de las y los participantes, Santa Ana explicó el proceso de escritura de esta historia sobre vínculos que le llevó un trabajo de cinco años. Cómo compuso a los personajes, qué decisiones fue tomando y las ideas que desarrolló a partir de un diálogo como puntapié inicial.

Experiencias en el deporte y la Educación Física en las escuelas

Fortalecer los espacios de juego, generar conocimiento sobre los cuerpos y la expresión corporal, pensar lo individual y lo colectivo, cuestionar los estereotipos de género en el deporte y compartir las experiencias con las y los deportistas fueron algunos de los ejes de este encuentro en el que participaron estudiantes de Salta y Buenos Aires. El conversatorio se realizó junto a deportistas de alto rendimiento e integrantes de la Coordinación Nacional de Educación Física, Deporte y Salud, y la Secretaría de Deportes de la Nación. El propósito fue reflexionar acerca de la relevancia del deporte, la educación física y la salud.

Sebastián Crismanich, campeón olímpico 2012 de taekwondo, y Macarena Sánchez, Directora del Instituto Nacional de la Juventud y futbolista profesional, compartieron su testimonio y su experiencia en la escuela, y hablaron sobre la importancia de la Educación Física en el proceso de formación. Macarena Sánchez hizo hincapié en el género y en la necesidad de eliminar las barreras que todavía quedan en muchos ámbitos para asegurar la igualdad y que cada persona pueda elegir el deporte que quiera.

Ambiente y participación juvenil: Hacia una ley de educación ambiental
Frente a autoridades nacionales, jóvenes de las provincias de La Pampa, Corrientes, Mendoza, Chubut y Buenos Aires compartieron sus experiencias en la elaboración e implementación de proyectos ambientales escolares.

Por ejemplo, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3 Domingo Faustino Sarmiento, de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, realiza muestreos y análisis de agua en la Laguna de los Padres, en el Arroyo la Tapera y en los domicilios vecinos. Brinda a las familias protocolos y recomendaciones, por ejemplo, sobre cómo limpiar el tanque de agua, entre otras. Se realizan jornadas de limpieza y se promueve la construcción de ecoladrillos para reducir los residuos plásticos.

La Escuela Secundaria Técnica N°1 Juan Esteban Martínez, de Bella Vista, provincia de Corrientes, por su parte, diseñó un dispositivo de potabilización de agua de fácil movilidad, con la intención de producir y distribuirlo a los vecinos que no cuentan con red de agua potable.

Y la Escuela Agrotécnica Florencio Peirone, de Victorica, provincia de La Pampa, se enfocó en la reutilización del Lactosuero, un residuo que antes se volcaba al suelo, contaminándolo, y ahora es reutilizado para la producción de ricota y biolevadura.

Durante la charla, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, anunció que junto con el Ministerio de Educación de la Nación presentarán un proyecto que apunta a que en todos los niveles educativos se enseñen contenidos sobre el cuidado del ambiente.

A lo largo de estas actividades de la “Semana de la Juventud” en las que fue posible encontrarse a través de las pantallas las y los estudiantes se emocionaron y agradecieron los espacios de escucha y participación para intercambiar saberes y seguir tejiendo redes nacionales.

Todas estas charlas están disponibles en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación

Nueva convocatoria de participación para docentes y estudiantes de todo el país

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