Presidencia de la Nación

Justicia 2020: nuevas reuniones presenciales para definir políticas públicas judiciales


Organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en el marco del Programa Justicia 2020 impulsado por esta cartera, se desarrollarán mañana, martes 7 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Lomas de Zamora, tres reuniones presenciales para debatir y contribuir a la definición de políticas públicas en materia de justicia.

El primero de los encuentros está convocado para analizar políticas públicas sobre Acceso a la Justicia, y se llevará cabo de 12:05 a 13:15 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 2263 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mismo lugar, pero de 13:30 a 14:45, se desarrollará la siguiente reunión, que en este caso se concentrará sobre el Eje Institucional de Justicia 2020.

Finalmente, el tercer evento tendrá como núcleo central el debate en torno a la planificación de las políticas públicas en materia de Justicia Penal. La convocatoria en este caso es de 16:00 a 18:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), sita en la intersección de la calle Juan 23 y la ruta provincial 4 de esa ciudad bonaerense.

Los asistentes a los encuentros tendrán la oportunidad de analizar y compartir propuestas de ajustes y mejoras a los documentos de diagnóstico de los ejes de debate de Acceso a la Justicia, Institucional y Penal.

Los interesados en participar pueden inscribirse aquí:

Eje Acceso a la Justicia

Eje Institucional

Eje Penal

Los encuentros presenciales se integran y complementan el trabajo que en el mismo sentido se lleva a cabo en la plataforma on line de Justicia 2020.

El primero de los encuentros presenciales correspondió al eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020, y se llevó a cabo con notable repercusión en Tucumán, con dos nutridas reuniones realizadas el 23 y el 24 de abril último en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y en el salón de actos públicos del Poder Judicial de esa provincia.

Justicia 2020 y la ONU

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el objeto de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia con el planteo de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nuclean 169 metas.

En ese sentido la justicia cumple un papel central, en especial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que propone “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

La propuesta de debate impulsada por la cartera encabezada por Germán Garavano pretende convertirse en una “hoja de ruta” en materia de políticas públicas integrales para el sector justicia, incluyendo a todas las personas e instituciones involucradas tanto a nivel federal como provincial, que permita alcanzar ese objetivo 16 y lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva.

Scroll hacia arriba