Presidencia de la Nación

Junto a más de 85 municipios de Buenos Aires, el MMGyD avanza en el fortalecimiento de la Ley RENNyA

La Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la reunión del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, al que asistieron áreas locales de género de más de 85 municipios bonaerenses.


El objetivo del encuentro fue trabajar en la promoción, el fortalecimiento y la facilitación del acceso al Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes (RENNyA) creado por la Ley 27.452, más conocida como “Ley Brisa”.

El RENNyA es un derecho que asiste a lxs hijxs de víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios o de aquellas personas que han fallecido a causa de violencia de género y/o intrafamiliar hasta los 21 años o de forma vitalicia, si se trata de una persona con discapacidad. Consiste en una reparación económica que equivale a un haber jubilatorio mínino que se otorga a cada unx de lxs hijxs.

La reunión forma parte del trabajo permanente del MMGyD para conocer las diferentes realidades territoriales. En este caso, el trabajo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires procura la articulación con las áreas de género de los municipios con el fin de mejorar la implementa dicha legislación.

Por parte del MMGyD estuvieron presentes la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidio, Travesticidio, Transfemicidio y delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti. Por la provincia de Buenos Aires también participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos. Además, concurrieron la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Alejandra Shanahan; la coordinadora del Programa de Reparación Económica, Aldana Arias; autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), integrantes de la coordinación de Géneros y Diversidades y referentas regionales de RENNYA.

Scroll hacia arriba