Presidencia de la Nación

Junto a Gabriel Boric, Kulfas destacó las oportunidades de cooperación entre Argentina y Chile

“Necesitamos consolidar cadenas de valor más cercanas y resilientes para bienes estratégicos” destacó el ministro.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el canciller Santiago Cafiero, junto con el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, coincidieron en la importancia de promover la cooperación entre Argentina y Chile para el desarrollo de sectores productivos estratégicos de ambos países ante los desafíos que se presentan en el contexto global. En el encuentro de trabajo, que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, participaron más de 40 empresas y cámaras industriales de ambos países.

En la apertura del encuentro, el presidente Boric resaltó las “infinitas oportunidades de colaboración entre ambos países” al destacar que “durante el último año el intercambio comercial entre la Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una muy buena noticia. Queremos dar continuidad y profundizar esta política de Estado”. En este sentido, y en el marco del encuentro, destacó la relevancia de fortalecer “los encadenamientos productivos, tanto de bienes como de servicios, que van a contribuir a la construcción de un verdadero enlace entre las distintas empresas”.

Por su parte, el ministro Kulfas afirmó: "Hemos construido en estos años de democracia una sólida complementación económica, que nos ha permitido sostener una importante asociación comercial. El comercio bilateral se ha mantenido por encima de los U$S 3.000 millones anuales, y en 2021 creció más del 40% y superó los U$S 4.900 millones, con aumentos muy significativos tanto de nuestras exportaciones como de nuestras importaciones en relación a 2019. Chile es además el quinto inversor extranjero en Argentina", afirmó Kulfas.

El ministro también señaló la importancia de trabajar en una agenda conjunta en sectores productivos estratégicos para ambos países como la infraestructura energética, las energías renovables, la conectividad digital y economía del conocimiento, el sector minero, automotriz, hidrógeno verde, la salud y los insumos biológicos.

“Tenemos una gran oportunidad para pensar en estrategias de complementación porque Argentina y Chile tienen en abundancia lo que el mundo demanda en esta etapa. La pandemia dejó al desnudo la vulnerabilidad de los países ante las disrupciones productivas cada vez más frecuentes. Necesitamos consolidar cadenas de valor más cercanas y resilientes para bienes estratégicos. Enfrentamos un contexto donde la seguridad, estabilidad y previsibilidad de las cadenas de suministro se han vuelto tan importantes como la eficiencia económica. En este contexto, la paz y estabilidad en nuestra región son también un activo económico".

En la apertura del encuentro, Cafiero afirmó: “Necesitamos generar mayores vínculos sobre nuestra integración que tienen aspectos culturales y sociales, pero también un profundo vínculo económico. Hoy estamos aquí para desarrollar la relación bilateral y la tarea que tenemos entre todas y todos. Este es el disparador para compartir experiencias y visualizar oportunidades para que podamos generar nuevos mecanismos de cooperación, de intercambio y de hermandad. La primera visita del presidente de Chile escribe las páginas de un relanzamiento de la relación y un nuevo tiempo entre ambos países, y de una nueva Latinoamérica que vinculándose bilateralmente también fortalece al conjunto”.

Durante el encuentro público-privado “Encadenamientos productivos y complementación económica bilateral para la inserción internacional”, también estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; la embajadora de Chile en Argentina, Barbara Figueroa; el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada y el agregado comercial en la Argentina, Raimundo Swett.

A su turno, Todesca Bocco, puntualizó: “Hay identificados una cantidad de sectores en los cuales podemos colaborar. Hay mucho trabajo relacionado, hay inversiones chilenas en Argentina y viceversa y muchísima cooperación además de comercio. Hay mucho más que podemos hacer para aumentar lo que en el mundo se llama autonomía estratégica, es decir, localizar, aportar a formar cadenas de valor y ponerlas en pie”.

Del ámbito privado estuvieron presentes representantes de los sectores de equipamiento médico y productos farmacéuticos; energético; metalúrgico; servicios basados en conocimiento y tecnología; alimentos y bebidas; industrial y manufacturas; retail; transporte y logística; minería; satelital; forestal y papel; cooperativas y emprendedores; y mujeres empresarias.

De la reunión participaron: la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); YPF; Techint; Corven (Grupo Iraola); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); Globant; la Cámara Argentina de Fintech; Aceitera General Deheza; Mastellone Hnos.; la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA); la Cámara Argentina de la Energía (CADE); INVAP; ARSAT; la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Unión Industrial Argentina (UIA); Women Economic Forum Argentina; la Asociación de emprendedores de Argentina (ASEA); la Cámara de Comercio Argentino-Chilena; Coppermol S.A; Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); INNOVA SPACE; VENG; Tecnovax; American Tower; Metropol; y la Cámara Argentina de Biotecnología.

Scroll hacia arriba