Junto a Alberto y Cristina, Ferraresi entregó la vivienda número 20.000 de la gestión

Además, presentaron el Plan Hábitat Integral de Isla Maciel en Avellaneda donde se invertirán $1.124 millones de pesos


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezaron la entrega de la vivienda número 20.000 desde el comienzo de la gestión, que expresa la voluntad del Gobierno Nacional para seguir garantizando el derecho a la vivienda a lo largo y ancho de todo el país.

En un acto que tuvo lugar en el barrio Isla Maciel de Avellaneda, y acompañados también por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, por el diputado nacional Máximo Kirchner, y por los precandidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, llevaron adelante la entrega de las llaves de sus nuevos hogares a vecinos y vecinas de Dock Sud que desde hoy, se suman a los argentinos y las argentinas que ya cuentan con su casa propia.

Estas viviendas fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado con el objetivo reactivar 55 mil casas que fueron paralizadas y abandonadas a partir del año 2016 en todo el territorio nacional, en perjuicio de todas aquellas familias que esperaban recibirlas. Además, gracias al relanzamiento del programa Procrear II y a la creación del programa federal Casa Propia que concretará 264 mil soluciones habitacionales en el trienio 2021-2023, se logrará comenzar a solucionar la demanda habitacional y poner a la vivienda como un derecho de clase social ascendente.

Durante el acto, el ministro Ferraresi explicó: "La estigmatización que se dio durante el gobierno anterior tiene que ver con la exclusión, pero nosotros y nosotras vinimos a generar políticas públicas inclusivas, y a fomentar la igualdad de oportunidades a partir de iniciativas como éstas en la que se construyen viviendas, se genera trabajo y se transforma el país". “Vamos a reconstruir la Argentina a partir de la inversión pública y el trabajo, que es el mejor ordenador", concluyó.

Por su parte, el presidente enfatizó: “El Gobierno anterior decidió no terminar ni entregar las viviendas que durante la gestión de Cristina Fernández quedaron prácticamente finalizadas, y no les importó saber que había miles de familias que las necesitaban”. “Pensaron que el mercado iba a resolver el problema de la vivienda, pero nosotros estamos convencidos que sólo se resuelve con un Estado presente del lado de los más postergados, porque si no hay manera de equilibrar la balanza, algunos pocos ganan mucho mientras que muchos otros pierden mucho. Por esto creamos un Ministerio que piense exclusivamente en el techo de los argentinos y las argentinas, porque las familias necesitan resolver sus problemas y no pueden esperar. Estas casas dan alegría, trabajo y dignidad a quienes hoy comienzan a vivir en ellas”, celebró.

Durante la tarde de este martes, también presentaron el Plan Hábitat Integral de Isla Maciel, que generará 790 nuevos puestos de trabajo con una inversión del Estado Nacional de más de $1.124 millones. Allí, a través de Casa Propia se están construyendo 120 viviendas, se pusieron en marcha otras 84 abandonadas gracias al Reconstruir, y se dotará de infraestructura con el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial (Promeba). Además, se construirán un Jardín Maternal, un Centro Cultural y el Museo Maciel, se generarán espacios verdes, se relocalizará a 175 familias, y se capacitará a más de 100 jóvenes del barrio para que logren su inserción laboral a través del Programa Generando Oficio.

Sobre el final del acto, la vicepresidenta repasó muchas de las políticas públicas que se han profundizado desde el inicio de la gestión que impulsaron la construcción, la producción y la generación de puestos de trabajo. Además, hizo referencia a la persecución mediática y judicial sufrida desde el 2016 y destacó: “Algunos sectores pretenden vincularnos a partir del odio y la negación del otro. Es por eso que quería estar hoy acá con las familias que reciben estas viviendas que fueron abandonadas, pero que las retomamos y finalizamos, y desde acá pedirles a todos y a todas que encontremos otra forma de vincularnos”.

Por último, resulta importante destacar que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está avanzando actualmente en la construcción de 35.329 viviendas a lo largo y ancho de toda la Argentina a través de los programas mencionados, a las que se sumarán otras 20.000 durante el mes de agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48.000 casas más. Todas estas obras permitirán que hacia fin de año el Gobierno Nacional tenga en ejecución más de 100.000 viviendas, que estarán generando aproximadamente 300.000 puestos de trabajo.

Mediante videoconferencia desde el predio Estación Sáenz de Procrear II, estuvieron presentes también los secretarios de Hábitat y de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti y Luciano Scatolini, junto a los legisladores porteños Leandro Santoro y Victoria Montenegro, al precandidato a legislador Alejandro Amor, y al presidente de la Junta Comunal N°4, Ignacio Álvarez.