Presidencia de la Nación

Julieta González en primera persona: políticas culturales para recuperar el poder de decir y decidir colectivamente

La subsecretaria de Formación, Innovación y Políticas Culturales para la Igualdad realizó un balance de la cuarta edición del Nosotras Movemos el Mundo (NMEM), en particular, y del ciclo, en general, que se transformó en un política de Estado.


El Nosotras Movemos el Mundo (NMEM) Por la Democracia fue la continuidad de una de las principales políticas culturales que hace 4 años coordinamos desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

Comenzamos a vivir con muchas expectativas esta edición 2023 el 2, 3 y 4 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, continuamos el 5 en Tecnópolis y luego se extendió por el país. Por primera vez, nosotras movimos el mundo desde La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y Salta, el 10, 11, 12 y 29 de marzo. Este recorrido fue el inicio de un poderoso proceso de construcción federal y territorial que es necesario sostener. A través del arduo trabajo de co-planificación que desarrollamos con las provincias sentamos las bases para que, a partir de esta edición, cada NMEM las tenga como protagonistas a lo largo y ancho del país.

Para el MMGyD el "Nosotras" es una política cultural de transformación, central para que Argentina sea una sociedad más justa, libre e igualitaria porque construye nuevas oportunidades de acceso y participación en la cultura con perspectiva de género y diversidad. Es decir, colabora con la reconstrucción necesaria de lo público, generando espacios que fortalecen y multiplican las redes, a la vez que democratiza el debate. Un debate que es clave para seguir pensando, cuestionando roles, estereotipos y estructuras machistas para avanzar hacia una sociedad con más igualdad y libre de violencias. Por esto tenemos que defenderla, cuidarla y fortalecerla.

El diseño del NMEM 2023 partió desde el reconocimiento de las personas y colectivos que participaron y participan en la política. A través de más de 150 actividades se trabajó en la activación de sus competencias culturales, en la socialización de la experiencia reflexiva y creativa, en el reconocimiento de las diferencias, y en la afirmación de las identidades que se fortalecen a partir de los encuentros.

El NMEM por la Democracia logró este año tener un enorme impacto. Solo en el mes de marzo, participaron más de 120 mil personas. Más de 500 personas se reunieron a debatir en 14 foros en 5 regiones del país. Estos fueron espacios de construcción colectiva que sobre participación política y el fortalecimiento del estado; el acceso al trabajo de mujeres y diversidades; y la transformación cultural y democratización de las comunicaciones con perspectiva de género y diversidad. En estos encuentros se desarrollaron intercambios respetuosos de ideas, opiniones y experiencias, que potencian la construcción de síntesis enriquecedoras y nuevas preguntas discutiendo y generando sobre los temas que nos preocupan, las realidades que necesitamos transformar y que estrategias desplegar para abordar estas exclusiones y desigualdades. Las conclusiones de estos foros serán insumos para la construcción de nuevas políticas públicas.

Además, se realizaron 7 ferias de economía social regionales, en las que participaron decenas de cooperativistas y emprendedoras de diferentes puntos del país. Ferias que promueven otras formas de comercialización e intercambios más justas. Se desarrollaron más de 50 talleres y charlas con especialistas, 6 festivales de música, 8 obras de teatro y 8 muestras visuales en los que participaron más de 500 artistas y trabajadoras de la cultura: músicas, tejedoras, artistas visuales, actrices, muralistas, influencers y youtubers.

Se proyectaron más de 20 películas y cortos, promoviendo el acceso a la cultura de producciones audiovisuales realizadas con perspectiva de género y diversidad. Y, por último, se organizaron partidos de fútbol, rondas de intercambio sobre deporte y perspectiva de género y diversidad.

Este volumen de acciones fue el resultado de un Estado articulado, de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura y organismos nacionales como el INADI, la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Obras Públicas, Cancillería, INT, INCAA; gobiernos provinciales y municipales a través de sus área de género; referentes del movimiento transfeminista; organizaciones sociales y de derechos humanos; y representantes de empresas comprometidas con la consolidación de la democracia y la construcción de una sociedad con más igualdad.

A 40 años de democracia ininterrumpida, revalorizamos las experiencias que construyen día a día formas más inclusivas de participar de la sociedad, de la economía, de la política y la cultura, a la vez que tensionamos las desigualdades que existen con la convicción y el deseo de que es necesario seguir avanzando en la recuperación del poder de decir y decidir colectivamente nuestro destino.

Julieta González Salinas

Subsecretaria de Formación, Innovación y Políticas Culturales para la Igualdad

Scroll hacia arriba