Presidencia de la Nación

Jujuy: Participación en la Mesa Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas

Agentes regionales del Senasa asistieron a una reunión en la que se expusieron las políticas públicas en la materia y los desafíos futuros.


San Salvador de Jujuy – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la novena Reunión de la Mesa Interinstitucional sobre la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas que tuvo lugar en la ciudad capital de la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, realizó un balance de las políticas públicas en la materia y los principales desafíos de la Mesa. Adicionalmente, abordó la actualización de campañas de divulgación de la línea telefónica 145, habilitada para efectuar denuncias sobre trata de personas que funciona de manera gratuita, anónima y tiene alcance nacional.

Asimismo, se puso énfasis en la modificación del Protocolo Único de Articulación (PUA) y el trabajo que realiza cada institución, en pos de ayudar a evitar este flagelo, al tiempo que se destacó el importante rol de un organismo sanitario como es el Senasa, que maneja información sensible y de relevancia que comparte con otras instituciones del estado nacional, dentro del marco legal de confidencialidad.

Participó de la actividad personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa y de otras instituciones nacionales y provinciales; además de agentes de la Policía Federal Argentina; del Servicio Penitenciario Federal, y representantes del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en Jujuy.

Convenio

Por medio de un convenio de cooperación mutua firmado oportunamente, el Senasa y el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas trabajan mancomunadamente contra este flagelo.

En tal sentido los centros regionales del organismo zoofitosanitario nacional tienen un protocolo de trabajo definido para alertar al Comité en caso de detectar alguna sospecha de trata de personas.

Al respecto, a mediados de año, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa, desarrollaron acciones para prevenir este delito en un establecimiento de la Provincia de Jujuy y avisaron al Comité que continuó las actuaciones correspondientes.

El convenio también establece la capacitación del personal del Senasa sobre la problemática, por medio de herramientas que brinda el Comité,

De esta manera se demuestra la importancia del rol del Estado y de la articulación inteligente entre organismos en pos del bien de la ciudadanía.

Notas relacionadas

Presentaron acciones para combatir la explotación y la trata de personas en el ámbito rural

Profundizan intercambio de información contra la explotación de personas en el ámbito rural

Profundizan acciones para la lucha contra la trata y explotación de personas en el ámbito rural

Convenio de colaboración para promover acciones contra la trata y explotación de personas

Scroll hacia arriba