Presidencia de la Nación

Jujuy comenzará a implementar el Programa Asistiré


A fin de reducir el abandono escolar y fortalecer las trayectorias escolares de los y las jóvenes, el programa Asistiré comenzará a implementarse en 50 escuelas secundarias de Jujuy.

Esta mañana, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Ghillione, firmó un convenio con la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, a través del que se comprometieron a comenzar a trabajar con Asistiré para fortalecer las trayectorias escolares de los adolescentes que presentan discontinuidad en su asistencia.

El Programa trabaja con situaciones que tradicionalmente se consideraban como “deserción” o “abandono”, pero desde una perspectiva en la que se pone el foco no en la responsabilidad individual o familiar del estudiante, sino en la responsabilidad de la escuela y la comunidad en interacción con su trayectoria educativa y de vida.

Se realizó una jornada de trabajo en San Salvador de Jujuy, en la que se presentaron los criterios para seleccionar las escuelas en las que se implementará el Programa; el equipo jurisdiccional; y el rol de los promotores Asistiré, su proceso de selección y capacitación.

También se analizaron los instrumentos de relevamiento de situaciones asociadas al riesgo de abandono y seguimiento de intervenciones; la tipificación de esas situaciones; y los resultados del Programa.

El secretario manifestó: “estamos aquí en Jujuy trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia en el comienzo de la implementación del programa Asistiré. Es un programa nacional que comenzó el año pasado en la provincia de Buenos Aires y este año lo estamos extendiendo a cinco provincias más que buscan contribuir a que más chicos y más chicas estén en la escuela, que es el lugar donde tienen que estar. Ese es el objetivo primordial.”

El Secretario de Gestión Educativa del MECCyT mencionó y explicó las tres líneas de acción que componen el programa y que consisten en el trabajo de los promotores; la toma de asistencia digital para contar con información de las trayectorias escolares en tiempo real y la articulación con distintos niveles de gobierno para abordar las situaciones más problemáticas.

Para más información: Asistiré

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