Presidencia de la Nación

Juegos Paralímpicos: el deporte como derecho humano

Compartimos una breve reseña histórica sobre el deporte para las personas con discapacidad y el Relevamiento que estamos realizando desde INADI para establecer un diagnóstico de las distintas disciplinas que permita seguir construyendo igualdad de oportunidades.


La decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos ya está en marcha y, además de alentar a nuestros atletas, tenemos la oportunidad de conocer mejor la historia de los deportes para deportistas con discapacidad, que tiene más de 100 años.

Según el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) estas disciplinas se desarrollaron fuertemente después de la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese entonces la práctica para las personas con discapacidad (PCD) apuntaba a la rehabilitación de los veteranos de guerra; con el tiempo evolucionó a deporte recreativo, para luego incursionar en el competitivo y de alto rendimiento. En nuestro país desde el 2004 el Comité Paralímpico Argentino (CoPAR), junto a la Secretaría de Deportes de la Nación, se encarga de organizar y promover los deportes olímpicos en el país.

En paralelo existieron décadas de luchas: las personas con discapacidad lograron que en 2008 entrara en vigor la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de lograr el reconocimiento mundial de la discapacidad como cuestión de derechos humanos. De este modo, quedó asentado el derecho de las personas con discapacidad al acceso e igualdad de condiciones a actividades recreativas, de descanso, de esparcimiento y deportivas.

Argentina es uno de los Estados Partes que deben adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar la disponibilidad de actividades culturales como el cine, el teatro, los museos y los monumentos en formatos accesibles (por ejemplo, lengua de señas, Braille, subtítulos). Dicha convención fue ratificada por nuestro país mediante la Ley 26.378 de 2008, y se suma a otras normativas tendientes a asegurar los derechos de las personas con discapacidad.

En este aspecto, la Argentina incorporó una variedad de leyes y normas que regulan, fomentan y promueven la práctica y la inclusión al deporte para las personas con discapacidad y podemos verlo en el artículo 20 de la Ley de Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes donde se exige al Estado a garantizar el acceso al deporte y juego recreativo para los y las menores, destacando puntualmente el deber de contar con programas específicos para aquellos/as que tuvieren alguna discapacidad. También contamos con la Ley de Deporte, la cual ordena al Estado Nacional a trabajar en pos de la universalización del deporte en tanto derecho de toda la población, y hace especial hincapié en el acceso a su práctica para las personas con discapacidad (entre otros grupos históricamente vulnerados). Asimismo, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Secretaría de Deportes de la Nación, y en las distintas áreas provinciales y municipales existen diferentes programas que promueven la integración y el acceso al deporte.

El INADI, como organismo que trabaja contra la discriminación, se ocupa de defender estos derechos logrados y de promover una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, especialmente a través de su Observatorio de la Discriminación en el Deporte (ODD) de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación. Entre las más de 400 denuncias referidas al ámbito deportivo que el INADI recibió entre 2008 y 2019, la dimensión que más se destaca es justamente la de las personas con discapacidad, quienes refirieron tratos despectivos, falta de infraestructura y de disciplinas adaptadas o directamente la negación de la posibilidad de participar, dejando en claro que aún queda trabajo por hacer.

A pesar de lo logrado, tenemos el desafío de seguir trabajando para que las diferencias no se traduzcan en desigualdad de derechos, libertades y/o oportunidades. La condición de discapacidad no puede ser objeto de la obturación del derecho a acceder al deporte en todas sus posibilidades, ya sea en su práctica, en su carácter de trabajo, como recreación, entre otras. Desconocerlo es cercenar un derecho humano.

Es por esto que el INADI trabaja en fomentar, visibilizar y sensibilizar sobre el aspecto del acceso al deporte. Puntualmente, en materia de discapacidad en el ámbito deportivo estamos realizando el primer “Relevamiento de situación de deportistas profesionales con discapacidad”, con el objetivo de dar a conocer las condiciones en las cuales les deportistas ejercen su práctica deportiva.

El relevamiento se está confeccionando con la participación de deportistas que practiquen cualquier disciplina de forma profesional en todo el país, quienes nos acercan sus experiencias y testimonios a través de un breve cuestionario que mide variables como la condición en la cual practican su disciplina, las posibilidades económicas, de accesibilidad edilicia, de salud, de conocimiento de derechos, entre otras.

Los datos que se obtengan no sólo ayudarán a visibilizar estas situaciones, sino también a la confección de políticas públicas en la materia.

Para recibir mayor información de lo que hacemos y/o participar del relevamiento, podés escribirnos a [email protected]

Scroll hacia arriba