Presidencia de la Nación

Jornadas Federales: el MMGyD profundiza en Chaco las políticas contra las violencias por motivos de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de su Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y en articulación con organismos provinciales, realizó el taller “Responsabilidad afectiva y señales tempranas para adolescencias” en el marco de las Jornadas Federales de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género. Además, se lanzaron la biblioteca de géneros y diversidad y el programa televisivo “Micaela para la igualdad”.


El encuentro se llevó adelante en una escuela de la ciudad de Corzuela y contó con la participación de más de 40 estudiantes que cursan el 5to y 6to año en tres instituciones educativas de la zona. Durante el taller se trabajó sobre los tipos y modalidades de las violencias por motivos de género, sobre su detección temprana y los vínculos igualitarios, en especial durante la adolescencia. Por parte del MMGyD participó la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza; y el equipo provincial del Programa Acercar Derechos (PAD). En tanto, por parte del gobierno local estuvo el concejal Aníbal Gauto.

Por la tarde, en la Plaza España de la ciudad de Resistencia, la funcionaria participó en la presentación de la biblioteca virtual de contenidos de géneros y diversidad, que es de acceso libre y gratuito, promovida por el gobierno provincial. También se lanzó la convocatoria literaria “Ahora que sí nos leen”, que se propone visibilizar historias escritas por mujeres y LGBTI+ en clave de género. En ese marco, el MMGyD montó un stand con información y asesoramiento sobre sus líneas de acción.

Durante la jornada del jueves, Jimena Lacorazza dialogó con autoridades y organizaciones que trabajan con personas en contextos de encierro. En el encuentro estuvieron presentes por parte del gobierno provincial la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, María Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la subsecretaria de Seguridad y Justicia, Lourdes Polo; el titular del Patronato de Liberadxs de Chaco, Ariel Passamani; y representantes del Programa de Salud en Contextos de Encierro, de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro y de la Comisión Provincial contra la Tortura.

Más tarde, en la Casa de Gobierno, la funcionaria asistió al lanzamiento de los microprogramas “Micaela para la igualdad”, que se transmitirán por Chaco TV y Radio Provincia. La propuesta consta de diez episodios de seis minutos en donde se tratarán contenidos de formación con perspectiva de género y derechos humanos. En el evento estuvieron también la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; y la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch.

Las Jornadas Federales de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género proponen acciones de sensibilización y formación sobre vínculos responsables y diversos en distintos puntos del país; y lo hacen a través espacios de reflexión, debate, recreación e intervenciones artísticas. Se trata de promover la federalización y territorialización de estos contenidos destinados a organizaciones, estudiantes, promotorxs comunitarixs de género y diversidad y público en general que desee participar. Las acciones se realizan de forma conjunta entre la Dirección Nacional de Prevención de las Violencias por Razones de Género y la coordinación del Programa Acercar Derechos de cada provincia con el objetivo de construir herramientas que permitan abordar las necesidades locales según las posibilidades y necesidades particulares de cada territorio.

Scroll hacia arriba