Jornadas de inscripción en el Renspa para agricultores familiares del norte bonaerense
El Senasa organizó los encuentros donde registró 35 familias de productores y productoras de Zarate y Luján, provincia de Buenos Aires.
Chivilcoy, (Buenos Aires) – Durante los pasados 29 y 30 de junio, se realizaron en las ciudades de Luján y Lima, partido de Zárate, dos nuevas jornadas de actualización informativa y registro de productores y productoras del sector de la agricultura familiar en el Renspa, organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y referentes de ambos municipios.
Estas jornadas se realizaron en el marco de los proyectos territoriales en producción vegetal llevados a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).
Mientras que en Luján la actividad se realizó en la Dirección de Gestión Agroalimentaria, en Zárate tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Luci Melo. En ambos encuentros, productores de la región pidieron asesoramiento a los técnicos del Senasa para realizar su correspondiente inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
De este modo, la referenta de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, Gisela Reposo describió las ventajas que obtiene todo productor al registrarse en los sistemas del Senasa, lo cual repercute en amplios beneficios al contar con cultivos sanos, dada la importancia que tiene para las plantaciones, el monitoreo, control sanitario y registración al momento de potenciar la producción.
En tal sentido, Reposo señaló: “El Renspa es un registro obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. Dicho trámite de inscripción es muy sencillo, ya que todo productor puede hacerlo, presentando su DNI, CUIL o CUIT, a través del proceso por autogestión o dirigiéndose a la oficina del Senasa más próxima a su unidad productiva, en donde un agente del Organismo lo guiará para que pueda realizarlo”.
“De este modo, el cumplimiento de dicha inscripción, es muy importante ya que por un lado le permite al productor el ingreso formal de su mercadería al circuito comercial y por el otro realizar el correspondiente seguimiento higiénico sanitario de su producción, condiciones determinantes que hacen al alimento inocuo, apto para el consumo humano”, explicó la referente.
Participaron en las jornadas, el equipo de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, junto a los institutos nacionales de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y de Tecnología Agropecuaria (INTA) y referentes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y de la Secretaría de Producción de ambas localidades.