Presidencia de la Nación

Jornadas de género para la gobernanza minera destinada a organismos mineros provinciales

Del 22 al 24 de agosto se llevaron adelante las primeras Jornadas presenciales de género para la gobernanza minera destinada a referentes técnicos de organismos mineros provinciales. Por primera vez, durante tres días en la Secretaría de Minería de la Nación se brindaron capacitaciones específicas con enfoque de género para las evaluaciones de impacto ambiental, los procesos de participación ciudadana y la desmasculinización de la industria minera.


Las Jornadas impulsadas desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Unidad Asesora de Políticas de Género contaron con la articulación de Minsus - GIZ y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) y participaron representantes de las provincias de Córdoba, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

En el acto de apertura, estuvieron presentes la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, la coordinadora para América Latina y el Caribe del IGF, Andrea Lemus Mesa, la Asesora Técnica de MinSus - GIZ, Cristina Muñoz y el Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Leonardo Pflüger, quienes destacaron la importancia de profundizar las políticas públicas con enfoque de género para generar mayor inclusión en el sector minero argentino.

La primera parte de las capacitaciones estuvo a cargo de Irene Irazábal, consultora de IGF, contó con dinámicas interactivas para conocer las singularidades de cada provincia vinculadas a los procesos de participación ciudadana y evaluación de impacto ambiental de los proyectos mineros. La segunda parte estuvo a cargo del equipo de la consultora Fundar quienes propusieron actividades colaborativas para realizar un mapeo de actores y ejercicios para la desmasculinización de la industria minera, así como la construcción de intervenciones estratégicas para la equidad de género en el sector.

Los talleres forman parte de una asistencia técnica que solicitó la Secretaría de Minería al IGF para la elaboración de una guía con perspectiva de género para las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos mineros, así como también en los procesos de participación ciudadana que llevan adelante gobiernos y empresas en las áreas de influencia de los proyectos. Además, los talleres forman parte de una hoja de ruta con lineamientos para la promoción de la equidad e igualdad de género en el sector minero en Argentina, iniciativa que se está llevando adelante en el marco de una asistencia técnica entre la SECMIN y MinSus GIZ.

Para el cierre de las Jornadas, se sumaron la Subsecretaria de Políticas Minera, Pamela Morales y el Subsecretario de Política Minera, Enzo Araya junto con las representantes de IGF y GIZ, quienes agradecieron la participación y compromiso de las provincias.

La “Guía con enfoque de género para las evaluaciones de impacto ambiental y participación ciudadano” y la “Hoja de Ruta con lineamientos para la promoción de la equidad e igualdad de género en el sector minero en Argentina”, serán insumos claves para la Secretaría de Minería de la Nación y los organismos mineros provinciales.

Scroll hacia arriba