Presidencia de la Nación

Jornada sobre teletrabajo

La abrieron el jefe de Gabinete del MTEySS y la coordinadora de Teletrabajo. Expositores analizaron y describieron sus ventajas y más de 20 empresas, organismos públicos, sindicatos y universidades firmaron un acta-compromiso por la “Promoción del teletrabajo digno y sustentable”.


El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, y la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, dieron apertura a la jornada “Teletrabajo: el futuro es ahora”, donde diferentes expositores analizaron y describieron las ventajas que ofrece esta modalidad laboral, mientras que más de 20 empresas, organismos públicos, sindicatos y universidades firmaron un acta-compromiso por la “Promoción del teletrabajo digno y sustentable”.

Durante el acto en la sede de la cartera laboral, Ciaravino destacó que “el teletrabajo es uno de los grandes logros realizados por el Ministerio de Trabajo en estos 12 años, es un logro cultural y laboral que se encuentra instalado y debe seguir desarrollándose”.

Por su parte, Viviana Díaz sostuvo que “a través del teletrabajo bregamos por una sociedad más inclusiva. Desde la coordinación de Teletrabajo hemos llevado a cabo capacitaciones para grupos vulnerables de más de 40 años, jóvenes menores de 24 años que no finalizaron sus estudios, personas con discapacidad visual y motriz y presidiarios cumpliendo la última etapa de su condena”.

Ciaravino y Díaz rubricaron el acta compromiso con representantes de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Asociación de Relaciones de Trabajo de la República Argentina (ARTRA); Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA); Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET); Unión Industrial Argentina (UIA); Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);

Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Universidad Católica Argentina (UCA); la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF); Universidad de La Matanza; la Secretaría de Ambiente; Banco Superville; Cablevision; CISCO SA; DELL; FUNDESCO; Garbarino; Grupo CARSA; Nielsen, Provincia NET; TELECOM e YPF.

Los paneles estuvieron conformados por especialistas que hicieron un recorrido por los diversos aspectos del teletrabajo. De esa manera, los conferencistas disertaron sobre las prácticas laborales responsables, el vínculo entre las nuevas formas de comunicación y el capital humano, y la importancia de la prevención de la violencia laboral a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El teletrabajo es una forma de organizar el trabajo realizado a distancia mediante el uso de las TIC en el propio domicilio del trabajador o en otro, siempre que sea ajeno al empleador. Aporta ventajas específicas tanto para las organizaciones que lo aplican, como los propios teletrabajadores, su entorno familiar y la sociedad en su conjunto.

En el panel “Con teletrabajo y sin violencia” el Dr. Claudio Virgili, disertó sobre los principales aspectos de la futura ley de teletrabajo y las ventajas de la aplicación de la modalidad.

Scroll hacia arriba