Presidencia de la Nación

Jornada sobre prevención de LA/FT en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, participó hoy de la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de la República Argentina y la Resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) N° 78/23, obligatoria para los agentes del mercado de capitales a partir de julio próximo.


Organizado por la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa (CAFIDAP), el evento contó además con la participación del presidente de la UIF, Juan Otero.
La actividad estuvo dirigida a los miembros de CAFIDAP, la Cámara Argentina de Fondos Colectivos de Inversión (CAFCI), entidades financieras y Agentes de Productos de Inversión Colectiva en general.
En la apertura, Negri destacó el proceso en curso donde “necesitamos que todo el aprendizaje, las capacitaciones, inversión en equipos y herramientas tecnológicas realizados en los últimos años permitan mostrarles a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional que van a evaluar al país el año que viene, que somos efectivos en la Prevención del Lavado de Activos en el ámbito del mercado de capitales”.
También consideró que para el organismo “sería un hito muy importante que se apruebe el proyecto de ley de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que se debate en el Congreso y que incorporemos como competencia el registro y la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales”.
El panel titulado Medidas Preventivas LA/FT – Supervisión CNV / UIF fue desarrollado por la gerenta de Prevención de Lavado de Dinero de la CNV, Regina Cerone, y el director de Supervisión de la UIF, Elio Grillo.
Ambos brindaron detalles sobre la Resolución UIF N° 78 para mercado de capitales, aprobada el 10 de mayo pasado. La normativa introduce cambios en los requisitos mínimos a cumplir por el sector para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de LA/FT, en concordancia con los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes emitidas por el GAFI.
Para la CNV, estas acciones en forma conjunta con la UIF son indispensables y se repetirán a lo largo del año en diferentes ámbitos y ciudades.

Scroll hacia arriba