Presidencia de la Nación

Jornada “Inteligencia Estratégica para la Innovación” en la Universidad Nacional de Córdoba

Expusieron especialistas del Programa VINTEC de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT.


El 17 de noviembre, integrantes del Programa VINTEC participaron de la jornada de capacitación organizada por el Nodo Territorial de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica de Córdoba, el MINCyT, la Universidad Nacional de Villa María, el CONICET CCT Córdoba, el CEPROCOR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.

La actividad se desarrolló en el edificio de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como objetivo principal acercar a estudiantes, emprendedores y empresarios del territorio los aspectos relevantes y las principales herramientas que conforman los procesos que implican la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica para la gestión de la innovación.

El encuentro comenzó con las palabras de las autoridades de instituciones referentes del Sistema Nacional de Innovación de Córdoba: la Dra. Mónica Balzarini, vicedirectora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba; Dr. Daniel Barraco, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC; Dr. Santiago Palma, secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC; Ing. Marcelo Conrero, prorrector de Desarrollo Territorial y el Dr. Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. Por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, participó la Dra. Elisa Herrera, coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica.

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas del Programa VINTEC, Miguel Guagliano y Angela Fernandez, quienes presentaron las principales actividades de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT y realizaron una introducción conceptual a la disciplina de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica. En una segunda instancia, abordaron las metodologías y herramientas que se utilizan para la recolección de información, tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias. Por último, el equipo realizó una presentación sobre las principales fuentes y herramientas que componen a la inteligencia de mercados.

Por su parte, Marta Plasencia, responsable del NT de Córdoba y moderadora de la jornada, realizó una presentación sobre los antecedentes y actividades del Nodo desde su constitución.

La actividad se enmarcó en las actividades de fortalecimiento de la Red Nacional de Nodos de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, cuyo objetivo es promover la utilización de las herramientas de VTeIE entre los actores del SNCTI, con foco en el sector privado, a fin de mejorar el desempeño tecnológico de las empresas e instituciones del territorio nacional.

Scroll hacia arriba