Jornada formativa para alumnos de nivel primario sobre encefalomielitis equinas
Personal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa explicó las características y medidas para prevenir la enfermedad.
CHIVILCOY, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria llevó a cabo una nueva jornada de extensión formativa, en el marco del Programa “Senasa va a la escuela”, destinada a alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria N° 4, en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino.
El temario desarrollado durante el encuentro transitó por dos ejes principales. En primer lugar, María Inés Gobbini, veterinaria del Senasa en el Centro Regional Buenos Aires Norte, se refirió a las encefalomielitis equinas; luego María Constanza Crescia, de la Dirección de Bromatología municipal, expuso sobre las medidas preventivas, tipos de control, características de la enfermedad y situación del dengue en el partido de Florentino Ameghino y sus alrededores.
De esta manera Gobbini comenzó su exposición interactuando con los estudiantes, convocándolos a que ellos cuenten que saben de las encefalomielitis equinas, charla en la cual fue introduciendo diferentes ejes disparadores de análisis como ser:
¿Cómo se transmite el virus a través del mosquito?, ¿Qué tipo de mosquito es el que interactúa con el caballo?, el equino no transmite el virus al hombre y tampoco el hombre al caballo: el vector es el mosquito, ¿Qué síntomas de la enfermedad se presentan en el caballo?, ¿Cómo cuidar al caballo enfermo?, finalizando la charla hizo hincapié en la importancia de la vacunación en el animal y en las medidas de cuidado que se deben implementar tanto en el equino como en las personas.
También Gobbini, invitó a todos los presentes a visitar el micrositio del Senasa, donde encontrarán mayor información refería a la situación de dicha enfermedad en el país.
Este tipo de actividades de perfil didáctico pedagógico destinadas a estudiantes de distintos niveles educativos, son parte de las estrategias propuestas por el Senasa para llegar a distintos públicos, informarlos y capacitarlos en temas que son de su competencia, como ser las encefalomielitis equinas, que despiertan un gran interés por parte de la comunidad en su conjunto.