Jornada de Fortalecimiento Ctio Catamarca

Se realizó un diagnóstico de la situación de la Comisión Tripartita de la provincia, sus logros, dificultades y perspectivas y se propusieron diferentes temas a abordar desde la CTIO Nacional.


Olga Martín de Hammar, Alicia Genzano, Karina Iummato CTIO Ezequiel Asquinasi, Prensa Ministerio de Trabajo Miércoles 17 Reunión con Dr. Mario Aguirre, Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Diputada Provincial del Frente Cívico Carmen Verón (primera coordinadora CTIO Catamarca) y Dra. María Inés Correa, actual Coordinadora CTIO Catamarca.

Se realizó un diagnóstico de la situación de la Comisión Tripartita de la provincia, sus logros, dificultades y perspectivas y se propusieron diferentes temas a abordar desde la CTIO Nacional, así como posibles articulaciones con diferentes áreas del estado nacional. Se analizó la situación de los sectores empresariales y sindicales en la provincia.

Acuerdos y propuestas de trabajo acordados: Compromiso de articulación con: Estado Nacional: 1) con el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), para la implementación en la provincia de una capacitación en planeamiento estratégico dirigida a jóvenes empresarias/os y sector público. 2) Secretaría de Ambiente, articular con el Programa Género y Ambiente que coordina Gabriela Abarzua posibles acciones en común. 3) Subsecretaría de DD HH, implementación de talleres y/o seminarios.

Actores tripartitos Empresariado > Facilitar los contactos con CAME y CADE, para que se incorporen las representaciones locales de estas entidades a la tripartita de la provincia. > Procurar la participación de una representante del sector empresarial de la cito de Catamarca, en el curso sobre negociación que dictarán responsables de la OIT de Turín en la sede la CTIO Nacional, en fecha a confirmar.

Sindicalismo Se propone trabajar desde la CTIO de la provincia por la inclusión de las guarderías en los convenios colectivos de trabajo, en donde no estén contempladas, y proyectos tendientes a favorecer la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad. Teniendo en cuenta que la/os empleada/os de comercio representan un número importante en la provincia (3.200 aprox.), se propuso facilitar los contactos con el Sindicato de Empleados de Comercio a través de la Secretaria de la Mujer y la Protección a la Niñez, Gladys Blas y la Secretaria de Derechos Humanos, Susana Santodomingo, para impulsar la implementación de talleres para el sector.

Organismos internacionales > Coordinar con Maria Rigat, de la Fundación F. Ebert, para la implementación en Catamarca de una capacitación de planeamiento estratégico para la dinámica interna de la CTIO con todos sus participantes.

> Enviar una invitación formal a las autoridades provinciales, a la CTIO y a la diputada Carmen Verón a la Jornada “Impacto de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de trabajo y empleo” el 15 de octubre del corriente, que esta organizando la CTIO Nacional en conjunto con la Fundación F. Ebert.

Por otra parte la Tripartita de Catamarca informó que se realizará un concurso de logos para la comisión como trabajo de sensibilización en la sociedad y replicará los talleres sobre Violencia Laboral y efectuarán una evaluación de la jornada para presentar un programa futuro.

Contacto con los medios:

• Canal 7 entrevistó en vivo a Olga Hammar durante el noticiario central de las 20,30 horas.

• El diario el Ancasti realizó un reportaje a Olga Hammar, en el fue acosada con preguntas capciosas para hablar mal del gobierno nacional y la falta de remesas de la co-participación federal. Artículo adjunto.

Jueves 18/09 Informe Jornada de Fortalecimiento Institucional de la CTIO Catamarca La jornada se desarrolló en la sede la Caja de Ahorro y Seguro, en San Fernando del Valle de Catamarca. Asistieron unas ochenta personas, destacándose la presencia de delegaciones del interior de la provincia y del intendente de Andalgalá. Participaron también diputado/as provinciales, la asesora de la Vicegobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, María Cristina Rosales.

La mayor cantidad de participantes pertenecían al sector sindical (representantes de los sindicatos de comercio, prensa, gastronómicos y de la construcción especialmente) y funcionario/as del estado provincial y nacional, como los directores de Empleo e Inspección laboral, la Gerenta de la GECAL de Catamarca.

El sector empresarial estuvo representado en forma reducida, ya que es difícil su participación en estos eventos.

La apertura a la Jornada la realizó el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Dr. Mario Aguirre, dando la bienvenida y destacando la importancia de poder realizar esta jornada para darle un nuevo impulso a la tripartita provincial. Luego tomó la palabra Olga Hammar, Presidenta de la CTIO Nacional, recalcando la importancia del diálogo social como aporte fundamental del espacio tripartito y exponiendo el proceso que se viene realizando desde la CTIO Nacional. Finalmente para cerrar la primera parte de la actividad, Alicia Genzano, Responsable de Relación con las Provincias, expuso los objetivos que tiene la Comisión Tripartita, y las acciones que se vienen desarrollando en pos de cumplirlos, ejemplificando cuales son las articulaciones que se vienen haciendo con sectores y con áreas del estado nacional como parte de los objetivos que tiene la CTIO.

Abriéndose un debate vivísimo propositivo en los cuales no faltaron temas de actualidad provincial bastante controvertida.

Para graficar sobre “los avances de las mujeres catamarqueñas en el mundo "de lo público", a partir de la sanción del voto femenino”, la Lic. Nilda Correa de Garriga, nos brindó un panorama histórico del proceso realizado por las mujeres desde principios de siglo hasta la época del peronismo, como se lograron sus derechos sociales y políticos, destacando el rol de las mujeres catamarqueñas en el mismo.

Seguidamente la Coordinadora de la CTIO, Dra. Maria Inés Correa expuso sobre la situación de la CTIO provincial, cuales son las dificultades que está atravesando, cuales sus logros y cuales son los proyectos que están debatiendo, destacándose la realización de un relevamiento de la situación laboral en la provincia (para luego acordar políticas en conjunto desde la tripartita) y la creación de una oficina que asesore sobre los casos de violencia laboral.

Luego del almuerzo, nos encontramos nuevamente para presenciar la exposición que realizó Zunilda Valenciano, miembra de la Comisión Directiva Nacional de UPCN, especialista sobre violencia laboral: utilizando material audiovisual, desarrolló la definición de violencia, los diferentes tipos que existen, como detectarla, y que acciones realizar una vez detectada, ilustrando todo con casos concretos compilados. Luego la Dra. Maria Inés Correa, coordinadora de la CTIO de Catamarca, expuso sobre los proyectos de legislación que existen para atender esta problemática, los vericuetos legales existentes y las propuestas para sancionar las conductas violentas.

Seguido a las exposiciones, y para finalizar la jornada se abrió un espacio de dialogo entre lo/as participantes y las expositoras. (Se adjunta desgrabación)

Viernes 19/09 Visita a la Gecal invitados por la Licenciada Patricia Maldonado, en donde tuvimos oportunidad de reunirnos con su equipo para trasmitirles la experiencia de la Jornada, y en donde se abrió un debate en torno a la situación de lo/as trabajodore/as estatales, sus condiciones de trabajo y su relación con los sindicatos.

La Vicegobernadora nos saludó casi en la partida interrumpiendo sus actividades, ya que estaba participando de un seminario, y acompañándonos en la salida intempestiva a La Rioja por problemas de radares en el aeropuerto de Catamarca.

La vicegobernadora se alegró de la presencia de una delegación del Ministerio de Trabajo de Nación en la provincia y de los resultados del la jornada del jueves que le había sido relatada sea por su asesora que por otras participantes. Por otra parte comentó lo difícil que resultaba manejar las situaciones cuando se bajan los planes en el interior y mandó un saludo especial al Ministro Tomada.