Jornada de Formación Sindical en Mendoza

Delegados sindicales, funcionarios de gobierno y empresarios participaron de la actividad


Delegados sindicales, funcionarios de gobierno y empresarios participaron de una Jornada de Formación Sindical que se realizó en Mendoza en el marco del Consejo Federal del Trabajo. “Pensando el futuro del trabajo: nuevos empleos y economía colaborativa” fue el eje de esta actividad que permitió abordar desafíos de la agenda estratégica para los actores de la cartera laboral a nivel regional, nacional e internacional.

Para ello se analizaron tres grandes temas: Nuevos empleos y desarrollo de economías colaborativas de la provincia; Matriz productiva y mercados laborales; y Los desafíos del sindicalismo en el mundo del trabajo.

El secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación, Jorge Triaca, se refirió a la importancia de “generar este tipo de espacios, porque es necesario que el sindicalismo también se adapte a los nuevos paradigmas que implica el futuro del trabajo”. Destacó que es fundamental que el Estado, las empresas y los sindicatos puedan trabajar juntos para generar oportunidades de acceso al conocimiento frente a los cambios tecnológicos que se aproximan.

La secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, enfatizó la relevancia que desde el Estado se le otorga a la temática. Añadió que estos espacios de diálogo “permiten trabajar en conjunto y garantizar que nadie se quede atrás y todos puedan desarrollarse”, y así brindar herramientas y habilidades a aquellos cuyo empleo está en riesgo de ser reemplazado por la automatización.

En tanto, el coordinador de Formación Sindical, Leonardo Passcon, sostuvo que “es importante continuar desarrollando estos eventos en el marco del Plan Nacional de Formación Sindical a lo largo del país, que nos permiten poner en discusión los nuevos desafíos que propone el futuro del trabajo”.

Por su parte, la secretaria administrativa de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Mendoza, Carolina Montivero, invitó a analizar el rol de las mujeres desde la perspectiva del futuro del trabajo.

Raúl Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe, expuso sobre el papel de los delegados sindicales y la importancia de que se capaciten y se preparen para poder hacer frente a los cambios que traerá el futuro del trabajo.

En el marco de la jornada, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el secretario de Gobierno Triaca acordaron la creación de un Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina. El acuerdo implica acciones de capacitación en el marco del programa de Apoyo a la Formación Sindical.