Jornada de capacitación


El martes 28 de agosto el Programa Justo Vos llevo adelante el taller “Amor sin violencia”, dirigido a los mentores y directivos de ONGs participantes en el Programa Tu Compromiso Transforma dependiente del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).

Dicha capacitación consistió en brindar una herramienta de información, sensibilización y asistencia a la comunidad, para ello se puso en funcionamiento un dispositivo de educación participativa. Los contenidos trabajados favorecerán la intervención que los mentores tienen con las personas que están siendo o han sido víctimas de violencia, para lograr el restablecimiento del control sobre su vida y su autonomía, trabajando en la construcción o mejora de su autoestima y auto respeto.
Hacia el final del encuentro y con el objetivo de brindar una solución integral, los participantes pudieron acercarse al equipo de abogados para presentar los casos en los que trabajan actualmente, y de esta manera poder abordarlos desde un marco jurídico.

Sobre el programa Tu Compromiso Transforma

Es un programa que se desarrolla a través del trabajo uno a uno, entre un mentor voluntario y un joven que desee transformar su presente y futuro (mentoreado).
El mentor guía al joven para lograr los siguientes 8 hitos de la inclusión, pasos que lo convierten en protagonista y arquitecto de su propio proyecto de vida:

  1. Identidad.
  2. Escolaridad.
  3. Capacitación para la empleabilidad y emprendedurismo.
  4. Alfabetización tecnológica.
  5. Vida saludable.
  6. Participación comunitaria.
  7. Acceso a los programas del Estado Nacional.
  8. Proyecto de vida.

Está dirigido a los mentoreados, personas entre 15 y 25 años que no han podido terminar sus estudios, requieren un acompañamiento personalizado para mantener sus compromisos y buscan aprovechar las capacitaciones y contención que ofrece el Estado.
Y a los mentores, mayores de 18 años, que hayan terminado la secundaria y puedan guiar al mentoreado brindándoles una imagen positiva. Los mentores cuentan con capacitaciones para desarrollar adecuadamente sus actividades y son acompañados por coordinadores profesionales con experiencia.