Javier Fernández Castro recorrió emprendimiento de agricultura sustentable de la Unión de Trabajadores de la Tierra

El secretario de Hábitat de la Nación visitó la colonia agrícola “20 de Abril” en Luján, donde se desarrolla un proyecto de agricultura familiar que abastece a la zona sin intermediarios. Un abordaje interministerial busca mejorar su producción y el arraigo rural


El pasado sábado el secretario de Hábitat de la Nación Javier Fernández Castro recorrió las instalaciones de la colonia agrícola “20 de Abril-Darío Santillán”, ubicada sobre el kilómetro 75 de la Ruta 5, en la localidad de Jáuregui, partido bonaerense de Luján. Allí, la Unión de Trabajadores de la Tierra desarrolla un proyecto donde se producen verduras agroecológicas y frutas libres de agroquímicos, que son comercializadas sin intermediarios en distintos nodos de ese partido y zonas aledañas.

Durante el encuentro con miembros de la UTT, Fernández Castro recibió un proyecto por intermedio de la sublínea Equipamientos Comunitarios del programa Argentina Construye, para que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH) financie en ese establecimiento obras para la mejora de los procesos productivos en la fábrica de bioinsumos y en el galpón de acopio que la cooperativa posee.

Además, se realizó un relevamiento para evaluar las condiciones de habitabilidad en el predio, que comprende un total de 80 hectáreas, y donde actualmente residen 53 familias. Se evalúa la realización de obras de acondicionamiento para mejorar su calidad de vida y permitir que otras 27 familias se instalen allí.

De esta manera, el MDTyH busca sumarse a una Mesa Interministerial que trabaja un Masterplan Integral de desarrollo de esta colonia agrícola. En dicha articulación participan el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA).

La sublínea Equipamientos Comunitarios del Programa Argentina Construye tiene por objetivo ayudar a reacondicionar y/o refuncionalizar instalaciones que organizaciones sociales utilicen como espacios para la asistencia en alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras.

La Colonia Agrícola “20 de abril – Darío Santillán” de la UTT se propone fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar, la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente. Comercializa sus productos y los de otras cooperativas asociadas directamente en su almacén de ramos generales, y también los distribuye en casi 40 puntos distintos de Luján, General Rodríguez, Chacabuco, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, Pilar e Ituzaingó, con la idea de que lleguen al público “a precios justos”