Irregularidades en el transporte de más 2 mil kilos de frutas y hortalizas

Se trata de mercadería que fue inspeccionada en seis transportes por agentes del Senasa en los puestos de ingreso a la región patagónica.


GENERAL ROCA (Río Negro) – Durante las dos últimas semanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la región patagónica de 2.229 kilogramos de frutas y hortalizas que presentaban distintas irregularidades.

La mercadería fue encontrada en seis transportes que tenían por destino diferentes localidades del sur de Argentina. La inspección de esos productos se realizó como parte de los controles diarios en la barrera zoofitosanitaria patagónica y que permiten mantener el estatus sanitario y evitar la comercialización de alimentos que no cumplen con los requisitos necesarios para su consumo.

Entre las principales irregularidades observadas pueden destacarse la falta de documentación sanitaria, la carencia de rótulos identificatorios y el ocultamiento de productos que tienen el ingreso restringido a la región por ser hospederos de la plaga mosca de los frutos.

De acuerdo a lo que indica la normativa vigente, se realizaron cuatro decomisos y otros dos voluntarios (estos últimos implican que las personas a cargo del transporte deciden voluntariamente el decomiso de los productos en falta, para poder continuar viaje a destino con el resto de la carga que se encuentra en regla).

Posteriormente, al constatarse que los alimentos decomisados estaban en buen estado y aptos para el consumo se donaron a instituciones de bien público ubicadas al norte de la barrera zoofitosanitaria patagónica.

Por último, desde el Senasa, se recuerda la importancia de transportar alimentos cumpliendo con los requisitos documentales y de acondicionamiento.

En el caso de los productos vegetales, existe un listado especial para el cual debe utilizarse el Documento de Tránsito Vegetal electrónico. Para más información al respecto puede consultar aquí.

Los productos vegetales no alcanzados por ese documento, deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. Y, en el caso de ingresar a la región patagónica, deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal.

Asimismo, quienes transporten frutas y hortalizas hacia patagonia deben tener presente que existen requisitos cuarentenarios para todos aquellos productos hospederos de mosca de los frutos.