Investigaciones de las etapas tempranas de agrupamiento de langostas en Chaco

Recorrida del Senasa y el Conicet por el departamento Almirante Brown para conocer la primera fase en la que se agrupan los ejemplares y mejorar los monitoreos.


PAMPA DEL INFIERNO (Chaco) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron monitoreos en el departamento chaqueño de Almirante Brown para investigar las etapas tempranas de agrupamiento de la langosta (Schistocerca cancellata) a fin de hacer más efectivo el monitoreo de la plaga.

El operativo se realizó los días 16 y 17 de diciembre en zonas cercanas a Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, y contó con la presencia de María Marta Cigliano y Martina Eugenia Pocco, especialistas en acridios del Conicet y técnicos del Centro Regional NEA y de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

“Con este estudio estamos tratando de determinar los primeros signos de coloración en la transformación de la fase solitaria de agrupamiento de langostas. Detectar las etapas tempranas –antes de su dispersión– permitirá mejorar los monitoreos”, explicó Cigliano.

Se solicita a la población que en caso de detectar la presencia de esta plaga den aviso al Senasa en las oficinas del Organismo, llamando al 0800-999-2386, vía correo electrónico a [email protected](mailto:[email protected]) o a través de la aplicación Alertas Senasa.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite a los usuarios tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.