Investigación sobre aspergilosis en pacientes con COVID

Un equipo de profesionales compuesto por médicas, médicos y bioquímicas del Hospital Posadas llevó a cabo una investigación para detectar la presencia de Aspergillus en pacientes con COVID.


El trabajo, realizado junto al Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), tuvo por objeto estudiar la presencia del hongo Aspergillus en pacientes graves COVID internados en Terapia Intensiva.

Este hongo, presente en el ambiente, en general no produce enfermedad, salvo en algunas personas que se encuentran inmunsuprimidas. Si bien existían casos reportados de la asociación gripe H1N1 e infección por Aspergillus, la asociación con el Covid-19 era incierta. Conforme la pandemia avanzaba, comenzaron a reportarse significativos casos de infección por este hongo en Europa y en nuestro país comenzaron las pruebas para detectar esta infección.

El Aspergillus es un agente capaz de comprometer aún más el pronóstico de las personas con COVID, especialmente a aquellas críticamente enfermas. Suele afectar el pulmón y generar formas graves de COVID y morbimortalidad elevada. La importancia del estudio radica en poder realizar el diagnóstico precoz para llevar a cabo el oportuno y adecuado tratamiento que propicie una evolución favorable del paciente.

El Hospital Posadas es uno de los primeros centros del país que realiza estos estudios que tienen por finalidad documentar con exactitud la prevalencia de aspergilosis pulmonar invasiva. Esta investigación, llevada a cabo por instituciones y organismos del ámbito público, apoyada por el CONICET, contribuye al conocimiento científico puesto al servicio de la salud de la comunidad.